LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La concejala de 'Cambia Logroño', Paz Manso de Zúñiga, ha presentado una moción que "busca profundizar en la política municipal de participación ciudadana, hacer más cercano el gobierno de proximidad", con la creación de la figura de Defensor del Vecino como cauce de intermediación entre el poder municipal y la voz del común (de la pluralidad de los vecinos), así como órgano capaz de proteger los derechos de los ciudadanos y canalizar sus quejas hacia la Administración local.
Para ello solicitamos la creación de la figura del 'El Defensor del Vecino' que desempeñará sus funciones con "autonomía e independencia". Podrá "actuar en la mediación entre las partes siempre que éstas así lo consientan y podrá asistir", tanto "a iniciativa propia como cuando sea requerida su presencia", tanto a los órganos complementarios de participación como al Pleno del Ayuntamiento.
Estas funciones son aún de mayor importancia ya que la figura de la 'Defensora del Pueblo' fue eliminada por el Partido Popular en 2013, "escudándose en el ahorro económico pero profundizando en la creciente desprotección de los ciudadanos ante los poderes políticos y económicos".
Por poner ejemplos concretos, los asuntos tratados por el Defensor del Vecino de Vitoria son tan diversos como: Falta de respuesta a las observaciones presentadas en materia de accesibilidad por la Asociación AEMAR, multas de tráfico, problemas con las tasas de basura, perjuicios causados a un comercio por la construcción de un muro, ruidos y molestias en una Plaza, consecuencias del impago de la cuota anual de instalaciones deportivas, fraccionamiento de impuestos*.
Llamando la atención la repetición de consultas relacionadas con ejecuciones hipotecarias y daciones en pago. Consultas para cuya solución, en varias ocasiones, desde este Ayuntamiento se ha derivado a los ciudadanos a la PAH, que pesar de las críticas que ha recibido desde el Partido Popular, ha sido utilizada para solucionar problemas a los que debería darse una solución desde la administración, ampliando la función del Defensor del Vecino más allá de la relación del ciudadano con el ayuntamiento.