LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha afirmado este miércoles que "hay demasiadas casualidades, demasiadas coincidencias" en el caso del contrato del sistema Gespol en la capital riojana, después de que ayer, agentes de la UDEF recabaran información al respecto en las Unidades municipales de Contratación e Intervención.
Como ha criticado Peña en rueda de prensa, "ha habido insuficiencia de explicaciones tanto por parte del equipo de Gobierno del PP como de la Jefatura de la Policía Local", a lo que ha sumado que, además, "como siempre que vienen mal dadas, la alcaldesa Cuca Gamarra se esconde detrás de sus concejales".
En este sentido, y en referencia a la comparencia ante los medios del portavoz del Gobierno municipal, Miguel Sainz, Peña ha apuntado que "no se ciñó estrictamente a los hechos". Así, en primer lugar ha señalado que "no se está investigando solo a empresas, hay 39 detenidos, de los que 19 son cargos públicos de ayuntamientos del PP, PSOE y Ciudadanos".
En segundo lugar, "el programa de gestión que contrató el Gobierno local de Logroño no costaba solo 45.000 euros, porque contaba también con más de 8.000 euros anuales para mantenimiento", además de que "se pensaba ampliar, porque, como decían sus responsables, Gespol iba a ser el 'cerebro' de tráfico y movilidad en Logroño".
"No era una simple hora de Excel. Ahora, cuando se ven con el marrón encima, intentan escurrir el bulto, pero Gespol era la apuesta del antiguo director general de Interior, Antonio Román Camacho; del jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite; y del concejal de Seguridad Miguel Sainz, para modernizar la Policía Local de Logroño", ha añadido.
Ha recordado la cronología de la contratación, que se realizó en el año 2014 "y fue presentada por el propio Camacho", como "una base de datos interna en un principio, aunque luego tenía más fases".
En mayo de 2017 y en diciembre del año pasado, tanto el concejal como el comisario jefe "hablaban maravillas del sistema" e incluso "se contaba con una primera fase acabada y una segunda fase, que se iba a implantar en el segundo semestre de 2018 y se iba a integrar en la Plataforma Smart Logroño".
Para Peña, sin embargo, resulta sorprendente que "solamente cinco meses después, en mayo de este año, se pase de cantar las maravillas del sistema a abrir expediente para resolver el contrato, devolver la fianza y fijar una indemnización, algo que no ha ocurrido de manera tan rápida en otros casos más graves, como Serunión, el CCR o la Casa del Cuento".
"Son demasiadas coincidencias, demasiadas casualidades, que nos indican que algo huele a podrido en este tema. Parece que alguien ha querido anular un contrato porque alguien se ha enterado de algo", ha apuntado el portavoz de Cambia Logroño.
Por todo ello, la formación ha pedido la comparecencia "urgente" en la próxima Comisión de Transparencia, la semana que viene, de Antonio Román Camacho, de Fernando Fernández Beneite y de Miguel Sainz, "porque alguien tiene muchas explicaciones que dar y muchas responsabilidades que asumir".