Cambiar contraseñas cada 3-6 meses y contar con un 2º factor de autenticación, claves para evitar ataques informáticos

Ciberseguridad
Ciberseguridad - AYTO. VITORIA-GASTEIZ
Publicado: domingo, 30 junio 2024 12:14

   Experto UNIR ofrece consejos para tener códigos de acceso seguros

   LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   ¿Son realmente seguras las contraseñas que utilizamos en nuestros dispositivos o servicios?. Un 'hacker' profesional podría tardar unos pocos minutos en descifrar nuestro código de acceso de cuatro u ocho caracteres. Algo instantáneo que puede comprometer pero, sobre todo, hacer perder numerosa información valiosa que se guarde en un ordenador sin apenas darnos cuenta.

   Ante ello es fundamental ser conscientes de la vulnerabilidad que sentimos en la red y trabajar por reforzar nuestra seguridad porque, como ha explicado a Europa Press el profesor del Máster en Ciberseguridad de UNIR, Álvaro Núñez Romero-Casado, es muy fácil, a nivel usuario, poder contar con códigos seguros para, al menos, ponérselo más difícil a aquel que quiera robarlos. Y aquí se encuentra la primera recomendación: "Cambiar nuestras contraseñas cada tres o seis meses".

    En un mundo digital inabarcable y en el que todos estamos expuestos debemos ser conscientes de que los conocimientos de los llamados 'piratas informáticos' van muy por delante de nuestro nivel usuario y, por tanto, bastan herramientas al alcance en la red para poder 'hacerse' con una contraseña determinada.

'FUERZA BRUTA'

    Está claro que "todo va a depender de diferentes parámetros" pero, por ejemplo, una de las formas más típicas para conseguir una contraseña es la conocida como 'Fuerza Bruta' que, como su propio nombre indica, es probar todas las combinaciones posibles "de golpe".

   Ante ello, el experto de UNIR nos hace una reflexión: "Imagina que tenemos una contraseña con cuatro caracteres y solo son números. ¿Cuánto tiempo crees que un ordenador puede tardar en recorrer todas las combinaciones posibles desde el '0000' al '9999'. Es una operación instantánea".

   "Es algo inminente por eso es tan importante concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar nuestras contraseñas", destaca.

    Está claro que "cuanto más compleja sea más difícil será acceder a ella". Por ello, el experto de UNIR apuesta por combinar números, letras minúsculas, mayúsculas, caracteres especiales..." sobre su longitud, explica, "cuanto más extensa y más símbolos diferentes tenga mucho mejor".

   Algo que se considera muy seguro -explica- "es que tenga mínimo 12 caracteres y con todas las combinaciones posibles" pero: ¿cómo conseguir estas claves?. Para ello el experto recomienda un generador de contraseñas.

   Un generador de contraseñas "está pensado precisamente para generar claves que sean lo suficientemente únicas y aleatorias", explica. Son cadenas de letras, números y caracteres especiales aleatorios que se realizan de forma automática". Además, no necesitamos recordarlas. Si empleas la ayuda del gestor de contraseñas de Google, por ejemplo, tus dispositivos recuerdan esos códigos por ti".

    Por ejemplo, indica, Google Chrome tiene su propio gestor de contraseña "y se sincroniza con todos tus dispositivos". Este gestor facilita que puedas usar una contraseña exclusiva y segura para cada una de tus cuentas online. Te avisa si se vulneran tus contraseñas o bloquea accesos no autorizados. Lo mismo ocurre con otros sistemas operativos como Firefox, Apple, iPhone o el navegador Safari.

CONCIENCIAR A LA CIUDADANÍA

   Aunque son opciones que ya existen sí que es cierto que parece que a veces falta un poco de conocimiento por parte de los ciudadanos. "Son herramientas a nuestra disposición, a nuestro alcance... pero no lo conocemos y es importante porque estamos continuamente en redes sociales, tenemos nuestras contraseñas de los bancos... y creo que la seguridad es de importancia para no llevarte disgustos".

   Pero el docente de UNIR quiere dejar claro que, a veces, aunque cuentes con una contraseña segura (larga, caracteres especiales, combinaciones...) tu propio dispositivo puede tener un fallo de seguridad o incluso puedan intentar engañarte a través de un 'sms' falso de tu entidad bancaria o de tu cuenta de televisión online o cualquier otra situación. "Ahí no importa cómo sea tu contraseña de segura, puede haber agentes externos que la invaliden completamente y que tengamos que defender nuestra seguridad".

    Si eso ocurre, y adquieren tu código con fines maliciosos, el experto de UNIR habla de la importancia de contar con un segundo factor de autenticación (2FA) y que éste sí que dependa de nosotros mismos. Por ejemplo "contar con un código de seguridad que te envíen y debas ponerlo, una huella dactilar, usar 'Google Authenticator', sensores biométricos, reconocer retina, cara, voz... para bloquear ese primer robo. Este método le sumará un nivel de seguridad extra a tus inicios de sesión".

¿CÓMO PODEMOS PROTEGERNOS?

   Finalmente, el docente de UNIR también ofrece consejos para contar con toda la seguridad posible en tus dispositivos. Lo primero es tener actualizados todos nuestros sistemas, tanto a nivel operativo como a nivel de aplicaciones. También recomienda tener nuestras propias copias de seguridad de datos pero eso sí "sabiendo gestionarlas correctamente".

   Por su parte, una vez que nos roban las claves lo primero que tenemos que hacer es proceder a hacer el cambio de la contraseña "lo más rápido posible" porque "si llegan a hacerlo lo primero que cambian es tu propio correo electrónico para que no puedas acceder".

    Por eso es importante hacerlo rápido "para evitar que te usurpen el correo original porque, si lo llegan a hacer, ya no hay nada que hacer".

    También hay un número de teléfono de atención a la seguridad que puede ayudar cuando alguien sufre algún tipo de ataque informático y no sabes muy bien cómo actuar. Es el 017. Una línea de ayuda en Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad(INCIBE) que asiste sobre dudas y consultas digitales.

Contador

Leer más acerca de: