LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico pone en marcha la próxima semana, del 7 al 13 de octubre, una campaña especial de control especial de vigilancia y control de distracciones al volante, con el objetivo de concienciar a los conductores sobre la necesidad de realizar una conducción responsable, reducir el número de accidentes de tráfico, así como el número de heridos y fallecidos.
Para conducir con seguridad es necesario centrar toda la atención en las tareas requeridas para circular por las vías públicas, en las cuales circulan otros usuarios.
La fatiga, el sueño y la somnolencia son también factores de riesgo que alteran la necesaria atención para conducir. Diversos estudios confirman que la somnolencia perjudica el rendimiento de la conducción y la aptitud para conducir, generando una mayor exposición a situaciones de riesgo.
Un 76 por ciento de los conductores españoles reconocen conducir su vehículo mientras están distraídos con cierta frecuencia. Un 23 por ciento reconocen realizar seguimiento de mensajes de texto en el móvil. Un 22 por ciento reconocen hablar al teléfono sin dispositivo manos libres.
El tipo más frecuente de accidente provocado por distracción es la salida de vía.
CIFRAS DE SINIESTRALIDAD EN LA RIOJA
Durante 2023, de los 226 accidentes con víctimas contabilizados en La Rioja, 55 (24,33 por ciento) tuvieron como causa directa una distracción del conductor. Asimismo, fue el factor causante en 4 de los 11 accidentes mortales contabilizados (36,36 por ciento).
Anteriormente, en 2022, de los 252 accidentes con víctimas contabilizados, 74 (29,4 por ciento) ocurrieron directamente por una distracción del conductor, siendo el factor causante en 4 de los 10 accidentes mortales contabilizados (40,0 por ciento) en las carreteras riojanas.