LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La campaña de temporeros 2024 se ha cerrado en Logroño con 3.375 pernoctaciones y seis días con aforo completo, unos datos similares al año anterior, con ligeros descensos en pernoctaciones y ocupación media y más estabilidad en los usuarios, muchas menos personas distintas y mayor estancia media.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha presidido este lunes una nueva reunión de la Mesa contra la Pobreza en la que se han analizado los datos con los que se ha cerrado la campaña de atención a la población temporera 2024, así como los resultados de la última campaña de la ola de frío, valorando sus nuevos criterios de aplicación de acuerdo con las temperaturas.
En el caso de la atención a la población temporera, en la última campaña se habilitaron 3.375 pernoctaciones, con un ligero descenso del 5% respecto a la del año anterior, porcentaje que se mantiene también si se analiza la media de ocupación del dispositivo, que este año se situó en 112 personas.
Otros datos registrados apuntan a una mayor estabilidad en los usuarios del servicio, por el que pasaron 553 personas distintas (frente a las 812 de 2023) con una estancia media por persona que aumenta de 4 a 6 días. La mayor parte de esas 553 personas fueron varones, con sólo 9 mujeres usuarias; por otra parte, 524 de esas personas fueron de origen extranjero.
La valoración que se hace desde el servicio es que el dispositivo ha funcionado con normalidad, atendiendo a las necesidades básicas de las personas usuarias y sin incidencias reseñables. El aforo del alojamiento se completó solamente 6 días, muy por debajo del año anterior. Los datos recabados indican que la mayoría de las personas estuvieron trabajando parcial o totalmente durante la campaña.
MEJORAS "MUY POSITIVAS".
Consolidada la cobertura de las necesidades básicas que presenta el colectivo atendido, se ha valorado como muy positiva la introducción de algunas mejoras que se ha realizado en el último año, como ha sido el caso del servicio de wifi, que han contribuido a mejoras significativas en la estancia de los usuarios, favoreciendo su empleabilidad y su bienestar emocional, al mejorar el contacto con su entorno y la socialización de los momentos de ocio.
El alcalde ha destacado que, más allá de la progresiva mejora de los servicios, "lo más destacable es el trato humano que se les dispensa, desde un servicio médico cuando pueda ser necesario hasta la escucha, intérprete cuando lo precisan, todo ese tipo de circunstancias que rodean un alojamiento y que muchas veces se producen en circunstancias climatológicas adversas".
Escobar ha recordado también que "estos recursos temporales ofrecen alojamiento a personas que buscan trabajo y en ese sentido no podemos olvidar que la obligación fundamental del alojamiento recae en el empresario que contrata. Nosotros damos acogida a todo aquel que lo necesita y así lo vamos a seguir haciendo, pero es bueno tener presente dónde recaen las necesidades de cada uno".
DATOS.
Los datos, en la comparativa con los años anteriores, indican que, en el número total de pernoctaciones, se ha pasado de 2.022 de hace dos años, a las 3.560 del año pasado y a las 3.375 de este 2024.
En cuanto al número total de personas distintas que han acudido, se han contabilizado este año 553 -9 mujeres-, por las 812 del 2023 -16 mujeres- y las 454 de 2022 -1 mujer-.
De este total de personas, las de origen extranjero fueron 524 en esta última campaña, por las 774 de 2023 y las 417 de hace dos años. La estancia media por persona ha sido en este 2024 de 6 días, frente a los 4 de 2023 y los 8 de 2022.
Y, por último, en lo relativo a la media de ocupación del dispositivo, en esta campaña de 2024 ha sido de 112 personas, mientras que en el año pasado fue de 119 personas y, hace dos ejercicios, en 2022, de 76 personas.