LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha anunciado hoy, en el pleno del Parlamento de La Rioja, que reunirá al sector vitivinícola "nada más terminar la vendimia".
Capellán ha defendido, en respuesta a una pregunta del portavoz socialista, Javier García, que ha querido conocer las medidas previstas para atajar la crisis del sector vitivinícola, que su ejecutivo "siempre toma medidas escuchando al conjunto del sector".
García le ha interpelado indicado que "no hay semana que no nos desayunemos con noticias que ahondan en la crisis del sector del vino; por ejemplo, bodegas que pretenden pagar por debajo del coste de producción".
El portavoz del Grupo Socialista ha cuestionado "cuándo vamos a garantizar con eficacia el cumplimiento de la Ley de la Cadena".
Las medidas coyunturales, ha añadido, "llegan a su fin, y es preciso actuar de forma estructural".
Ha apuntado que la cosecha en verde "sacará del mercado unos 23 millones de litros de vino, a lo que hay que sumar los casi 20 millones destilados".
No obstante, ha dicho, esto queda lejos "de los casi 150 millones de litros que quedan en desequilibrio entre ventas y producción". Esto, ha visto, "lleva a preguntarnos qué va a suceder con el sector en 2025".
El socialista ha concluido pidiendo a Capellan "llegar a acuerdos", y señalando que "el vino es la joya de la corona de La Rioja". A su juicio, son necesarias medidas "estructurales".
Capellán le ha recordado que las líneas de ayuda se pusieron en marcha "ante un sector en situación crítica" y ha asegurado que, desde el Gobierno riojano, se va a "seguir ayudando al sector vitivinícola de La Rioja".
Ha anunciado que, nada más terminar la actual vendimia, desarrollará una ronda de reuniones "con todos los actores", citando las bodegas, las cooperativas, las organizaciones agrarias y el Consejo Regulador.
El objetivo, ha dicho, es conocer "su diagnóstico" y mostrar la disposición del Gobierno riojano "en las medidas consensuadas que consideren necesarias".