Cuantifica la pérdida en hasta 298 millones de euros: "Significa el total del salario de todo el personal sociosanitario que nos atiende"
LOGROÑO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha asegurado hoy que el acuerdo entre el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que implica una financiación singular para Cataluña, supone la "inviabilidad" de los servicios sociosanitarios de La Rioja.
Capellán ha realizado, en la mañana de hoy, una ronda de contactos con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios (PP, PSOE, Vox y Podemos-IU) tras conocer los resultados del estudio que encargó al Colegio de Economistas para conocer el impacto que tendrá en La Rioja este acuerdo "si va adelante"; algo que, a su juicio, aún se está a tiempo de parar.
En rueda de prensa posterior, ha cuantificado las pérdidas que supondrá para la financiación de La Rioja en entre 292 y 298 millones de euros menos ya en el año 2026.
"Yo les traduzco claramente lo que eso significa", ha añadido, "significa el total del salario de todo el personal sociosanitario que nos atiende".
Por lo tanto, ha visto, "supone la quiebra del sistema de financiación" y "del estado de bienestar". "No hay manera de que La Rioja, como comunidad autónoma, sea capaz de prestar los servicios públicos básicos para los cuales se refiere esa financiación", ha asegurado.
Para Capellán, el estudio supone que "se cumplen las peores previsiones" y, ante esto, ha advertido, desde el Gobierno de La Rioja no se van a "aceptar" las consecuencias del acuerdo y Capellán va a "defender" que no se cumpla "semejante tropelía".
Ha recordado como, en el Debate sobre el Estado de la Región, planteó a los grupos parlamentarios una propuesta de "acuerdo" ante la financiación singular de Cataluña porque "supone romper el régimen común y una merma de los recursos para La Rioja".
"Hoy que tenemos las cifras el estudio del Colegio de Economistas he querido trasladárselo para que sean conscientes del escenario al que nos enfrentamos", ha añadido.
Unas previsiones que, ha creído, "tienen que hacer a todos pensar" una vez que se conoce "un escenario serio de coste económico para las comunidades autónomas". Ha esperado, por tanto, "contar con el apoyo unánime de todos los grupos políticos".
HASTA 298 MILLONES DE EUROS
Será ya en el año 2026, ha relatado, cuando, con respecto a la estimación para 2025, La Rioja perdería entre 169 y 190 millones de euros de recepción neta del Fondo de Garantía. Pasaría de percibir entre 192 y 258 millones para 2025 a recibir entre 23 y 68 millones de euros.
En el mismo periodo, La Rioja perdería entre 83 y 108 millones de euros del Fondo de Suficiencia, debido a que se produciría una minoración de los ingresos del Estado sobre los que se calcula.
En consecuencia, a igualdad de competencias y esfuerzo fiscal, así como a euros de 2026, La Rioja tendría una pérdida total de entre 252 y 298 millones de euros.
ENCUENTRO CON SÁNCHEZ
Con estas cifras, el presidente del Gobierno riojano acudirá a un encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una fecha aún sin concretar y dentro de los encuentros que va a mantener con todas las comunidades.
En ella, ha adelantado, Sánchez va a encontrar la "oposición" de Capellán a esta financiación singular para Cataluña.
En cuanto a si el presidente riojano exhibirá en ese encuentro el artículo 46 del Estatuto de Autonomía, que le otorgaría singularidad en la financiación, ha indicado que "La Rioja va a poner sobre la mesa todas las herramientas".
No obstante, y aunque es "un elemento de singularidad de los riojanos", ha creído que "no debe desviarnos de lo real", que es el acuerdo con Cataluña y, por tanto, su "prioridad" será frenarlo.
"Yo intento ser práctico y centrarme en lo que ahora atañe, que es que no nos quiten los recursos y, cuando frenemos esa barbaridad," entonces La Rioja podrá utilizar el artículo 46 para mejorar su financiación, ha indicado.
"Estamos en el momento de impedir entre todas la fuerzas políticas, y entre todos los territorios, que ese acuerdo no llegue a ser realidad, porque ya conocemos con estudios serios cuáles son las consecuencias", ha aseverado.
Y es que el estudio del Colegio de Economistas ya contempla, incluso, el hecho de que el Estado vaya a aumentar el fondo común, "dando crédito a lo que ha dicho" el Gobierno central.
No obstante, ha entendido que "luego el Estado tendrá que explicar a los ciudadanos" cómo lo va a hacer; si "subiendo los impuestos a los ciudadanos, tocando el fondo ante pensiones" o con otras cuestiones como "aumentando más la deuda".
Con respecto a una posible vía judicial desde La Rioja, Capellán ha insistido en que "estamos en el tiempo de la vía política, en el momento para que una endeble mayoría parlamentaria" impida que salga adelante el acuerdo.