LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha defendido hoy en el Parlamento de La Rioja la zona única de escolarización, cuya recuperación ha sido anunciada por Educación, señalado: "Qué problema hay en que cada familia elija colegio".
Capellán ha respondido, en el pleno del Parlamento, a una pregunta de la portavoz del Grupo Podemos-IU, Henar Moreno, quien ha querido saber qué medidas se van a tomar para que la zona única de escolarización no suponga, como dice la OCDE, que el sistema educativo se convierta en segregador.
Capellán ha considerado que la zona única de escolarización es "una medida de libertad, igualdad de oportunidades y justicia social".
Frente a ésto, Moreno ha defendido una "educación pública que garantice el principio de igualdad de oportunidades", considerado que "la zona única de escolarización segrega más de lo que la propia sociedad hacer".
"Todos los informes vienen a demostrar que la desigualdad de oportunidades aumenta", ha dicho Moreno pidiendo al consejero que deje de "seguir los dictados de la patronal de los concertados".
El presidente ha creído que hay un "condicionante socioeconomico como es la vivienda" y ha visto que "no puede ser que una persona por esta situación sea privada, no sólo de la libertad de vivir donde quiere, sino de optar al colegio que desea". Lo ha visto el "colmo de la segregación".
Ha sumado la paradoja de que dos personas, a cien metros cada una de la otra, no puedan elegir el mismo centro. Por tanto, ha visto que, desde Educación, se defiende la zona única con "argumentos", porque "fomenta la igualdad de oportunidades y la justicia social".