LOGROÑO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha incidido este martes, día 3, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el firme compromiso del Ejecutivo riojano para fomentar el desarrollo y autonomía de las personas de discapacidad y sus familiares, durante la visita a los tres centros gestionados por ASPRODEMA en el municipio de Nájera.
En la visita, Capellán ha estado acompañado por la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y el presidente de esta entidad, Jesús Maicas, además del equipo de ASPRODEMA, con quienes ha recorrido la residencia 'Palacio de Rodezno', el Centro Especial de Empleo y el Centro Atención Diurna 'La Sierra'.
El lema del CERMI para este año se centra en 'La vivienda digna y adecuada como derecho fundamental para la vida independiente de las personas con discapacidad'. Sobre este último, el presidente del Gobierno de La Rioja ha asegurado que "la residencia 'Palacio de Rodezno' permite a sus usuarios tener ese hogar que necesitan para desarrollar su vida y su autonomía, una vivienda digna para que las personas puedan estar también en sus diferentes etapas, incluso las más complicadas como el envejecimiento", ha dicho.
El presidente ha conocido de cerca el proyecto de ampliación de esta residencia, que actualmente cuenta con 18 plazas, y que permitirá aumentar en cuatro plazas residenciales más el dispositivo. Los nuevos recursos estarán disponibles para principios del año 2025 y está previsto que cuenten con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja.
Con esta ampliación, ha asegurado Capellán, "hoy celebramos que esta residencia va a crecer, que el 'Palacio de Rodezno' en el centro de Nájera va a poder acoger a más personas, más usuarios y a más familias y seguimos por lo tanto dando respuesta a esa demanda del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tengan hogares, una vivienda digna donde puedan desarrollar su vida y su proyecto vital en plenitud", ha destacado.
Además, el presidente ha subrayado la importancia del Centro Especial de Empleo recordando que entre este centro y el de Varea "más de 129 personas con discapacidad pueden desarrollar sus capacidades en el ámbito laboral y, para ello, el Gobierno de La Rioja está apoyando con el coste salarial de más de cien personas contribuyendo a que esa inserción laboral sea posible y una faceta más importante de apoyo a la discapacidad intelectual y afines", ha dicho.
Capellán ha querido también tener unas palabras de agradecimiento para todos los integrantes de ASPRODEMA "porque realmente el trabajo que están haciendo con los voluntarios, con las familias, con los usuarios, hacen posible el fin último: que las personas con discapacidad puedan desarrollar su proyecto vital y su vida en todas las etapas y fases de su vida con la mayor calidad posible.
ASPRODEMA es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1985 ofrece servicios al colectivo de riojanos con discapacidad intelectual y sus familias. El Gobierno de España la declaró Utilidad Pública en 1993. En la actualidad atiende a 367 personas con discapacidad intelectual (el 41% viven en el medio rural) y a 758 familiares, a través de servicios de empleo, formación, apoyo familiar, ocio o promoción de la autonomía. El Gobierno de La Rioja contribuye con un total de 2.087.864,31 euro para prestar servicios públicos de centro de día y centro ocupacional y servicios de atención residencial en los siguientes centros:
Centro Ocupacional "La Sierra" de Nájera: 46 plazas.
Centro de Día "La Sierra" de Nájera: 25 plazas.
Centro Ocupacional Vareia de Logroño: 30 plazas.
Centro de Día Vareia de Logroño: 30 plazas.
Residencia "Palacio de Rodezno" en Nájera: 18 plazas.
Esta entidad recibe subvenciones para el desarrollo de programas de promoción de la autonomía personal, para los servicios de habilitación psicosocial para personas con discapacidad intelectual, habilitación y terapia ocupacional y estimulación cognitiva. En total estas ayudas públicas ascienden a 274.300,00 euro.
Del mismo modo, también ofrece servicios de orientación e intermediación laboral, a través de su Agencia de Colocación, a 129 desempleados con discapacidad intelectual y 275 de otros colectivos con especiales dificultades de inserción laboral a través del programa Incorpora de Fundación "la Caixa". Para prestar estos servicios cuenta con un equipo profesional de 198 trabajadores y trabajadoras, de los que 91 tiene discapacidad intelectual.
Según los últimos datos disponibles, en 2023 había 20.690 personas con discapacidad (10.955 hombres y 9.735 mujeres) en nuestra Comunidad. El 13,75 por ciento de la población, 2.844 personas, residen en Rioja Alta.