El presidente propone "trabajar, desde ya, en los accesos" considerando que "eso es interés de región"
LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha puesto hoy "la mano" a los partidos que forman el Parlamento de La Rioja (PP, PSOE, Podemos-IU y Vox) y ha ofrecido un acuerdo de región para pedir al Gobierno central liberalizar la AP-68 en el 2026.
Las preguntas al jefe del Ejecutivo regional han abierto, en la mañana de hoy, el pleno del Parlamento de La Rioja, en el que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García, le ha afeado algo que ha calificado como "inaudito"; no haber "tenido a bien", aún, haber llamado a ningún representante político.
Capellán le ha respondido acusando a la bancada socialista de hacer "todo lo posible" por que no se lleven a cabo acuerdos de región y, como "mejor ejemplo", se ha referido al tren, un asunto en el que ha acusado a la expresidenta del Gobierno, la socialista Concha Andreu, de acudir al Ministerio de Transportes "a espaldas" del actual Ejecutivo riojano.
Ante esto, García ha visto que Capellán "está obsesionado con ejercer como líder de la oposición al Gobierno anterior". También le ha acusado de que, en La Rioja, "somos penúltimos en ejecución de fondos europeos", lo cual ha provocado las carcajadas de la bancada 'popular'.
El presidente riojano le ha respondido apoyándose en palabras del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez: "El fango nace cuando no se reconoce el gobierno legítimo de los parlamentos" para espetarle: "Los riojanos nos han elegido para gobernar, supérelo de una vez".
García, además, ha lamentado las formas del presidente con respecto a las glosas emilianenses, ya que, ha dicho, "se ha envuelto en la épica en un asunto que es de comunidad, acusando a la Real Academia de la Historia de cometer un espolio para, a continuación, amenazar con acudir a los tribunales".
"Aquí nadie acusa a la academia", le ha respondido, "hay un estudio que revela una verdad histórica".
Después, ha lanzado "un acuerdo de región" para "empezar a hablar hoy" del hecho de que "La Rioja necesita para su vertebración" que se liberalice la AP-68 y, "partir de ahí, trabajar en la permeabilidad".
"Hoy pongo la mano para pedir al Gobierno de España y el ministro para que se liberalice y trabajar, desde ya, en los accesos; eso es interés de región", ha dicho.