Capellán presenta un Presupuesto que supera los 2.000 millones, con inversiones "claves" y gran apuesta por lo social

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán - GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: martes, 1 octubre 2024 13:50

El gasto social alcanza un nuevo récord con 1,2 millones de euros, 43,36 millones más que en 2024, un aumento del 3,5 por ciento

LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha presentado un proyecto de ley de Presupuestos para 2025 que se ratifica en la "gran apuesta" por las políticas sociales de la comunidad y que incluye "un incremento en las inversiones que marcarán el desarrollo de infraestructuras claves y estratégicas" para la región. El presupuesto asciende a 2.084,02 millones de euros.

El proyecto de ley de Presupuestos contemplado por el Ejecutivo riojano supone un incremento de 136 millones de euros "para invertir en los riojanos" con respecto al del año anterior (un 7% más). Este documento será remitido al Parlamento de La Rioja para su tramitación en los próximos meses.

Entre las claves que ha presentado el presidente destaca la consolidación de la senda del gasto social hasta alcanzar los 1.257,89 millones de euros. También se produce una reactivación de reglas fiscales -tras cuatro ejercicios en suspenso- y crece la apuesta por la industria, el turismo, el sector agrario y las inversiones.

En concreto, el proyecto de Presupuestos para 2025 recoge una partida de 628,51 millones de euros en materia de Salud, 417,54 millones para Educación, 179,41 de las Cuentas de 2025 se destinan a políticas sociales y, por último, se consignan 32,42 millones de euros a las políticas en materia de vivienda.

En este último punto, el presidente ha hecho hincapié en la vivienda de protección oficial -que quedó paralizada hace casi una década- explicando que en 2025 se va a reactivar porque "logramos actualizar el módulo" y junto a ello "en este presupuesto retomamos la promoción de la vivienda pública protegida con varios proyectos que ya se están estudiando" pero con otros ya consolidados "como el de Badarán y en El Villar de Arnedo".

BASES DE CRECIMIENTO Y "BAJOS IMPUESTOS"

Desgranando las medidas más importantes, Capellán ha querido destacar la importancia de consolidar las bases de crecimiento económico de la región con 23,57 millones para suelo industrial, 17,17 millones para el plan de ayuda al trabajo autónomo, 118,26 millones para I+D+I empresas (adaptación evolución tecnológica), 23,02 millones para impulso a las políticas de promoción turística y 30,02 millones para empleo.

Además ha mostrado su compromiso con los municipios. En concreto, el Convenio de Capitalidad sube un 2,5 por ciento hasta los 3,04 millones y con las cabeceras de comarca se produce un incremento del 3,1 por ciento hasta los 3,41 millones.

Prosigue, como marcaba en su programa electoral, con la "consolidación del modelo fiscal de bajos impuestos". Habrá una bajada de impuestos del IRPF y, entre otros, se amplía la deducción a 2025 para costes intereses hipotecarios o la deducción por gastos por práctica deportiva y las deducciones personales y para familias (hijos, gasto de escuelas infantiles, inversión vivienda...).

También se amplían las deducciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para parejas de hecho inscritos en cualquier registro nacional o internacional o para personas que acrediten convivencia estable en el mismo domicilio al menos 15 años anteriores a la liquidación de este impuesto.

También se procederá a la eliminación del impuesto de patrimonio no aplicable para los contribuyentes que declaran el impuesto temporal sobre las grandes fortunas y la consolidación de deducciones en ITP y AJD).

GASTO PÚBLICO POR CONSEJERÍAS

En Salud el presupuesto se incrementa 22 millones (3,75 por ciento) hasta los 628,51 millones de euros más los 12,7 de La Rioja Cuida. En total, 641,21 millones. Para Atención Primaria se contará con 191,12 millones, Atención hospitalaria contará con 387,88 millones y habrá más recursos para médicos y personal sociosanitario. El plan de Salud Mental contará con 1,68 millones.

En inversiones, el presidente del Gobierno ha informado de la construcción del centro de especialidades y cirugía mayor ambulatoria 'Adoración Sáenz', el edificio para estudios de Medicina (650.000 euros), el CAPDP Fuenmayor, un nuevo centro de salud en Alberite, y la ampliación del centro de salud de Calahorra además de diversas reformas en otros centros de salud riojanos.

En Educación, la segunda política presupuestaria con más incremento de recursos en 2025, se aumenta en 14,37 millones (un 3,57 por ciento) hasta los 417,53 millones. El presidente ha informado de la gratuidad matrícula primer curso UR (curso escolar 2024-2025), 53 millones para la UR o 44,06 millones para la apuesta por la FP y la empleabilidad.

12 millones de euros para la gratuidad de la escolarización de 0-3 años (curso escolar 2024-2025) o el aumento financiación de los servicios de comedor escolar o becas de movilidad universitaria, entre otros.

Además destaca nuevas infraestructuras educativas como la finalización del colegio de Rincón de Soto, ampliación del IES de Villamediana -con 500.000 euros- así como rehabilitaciones y reformas de otros edificios.

En Servicios Sociales la partida asciende a los 179,42 millones (1,94% más que en el presupuesto anterior). Con 9 millones para protección de menores, 49,25 para residencias de personas mayores y dependientes, 20,54 para centros de día y la construcción del centro de día en Haro con 6 millones (financiación Fondos Europeos), entre otras.

Vivienda contará con 32,41 millones (sube un 4,61 por ciento con la incorporación de remanentes) para ayudas al alquiler, para compra y rehabilitación o avales a jóvenes para compra.

Destaca Capellán el incremento del parque público de viviendas de alquiler social en Logroño, Calahorra, Haro, Alfaro y Torrecilla y VPO en Badarán.

En Agricultura y Ganadería se destinarán 74,25 millones, el presupuesto crece 15,61 millones una vez descontado el efecto de las ayudas a la destilación de 2024. Habrá inversiones en regadíos, concentraciones parcelarias, seguros agrarios o modernización explotaciones, entre otros.

El Laboratorio regional, por su parte, contará con 3,25 millones (anualidad 2025) y la Estación Enológica de Haro con 4,9 millones (fondos PIREP).

En Infraestructuras el presupuesto crece un 23 por ciento hasta los 17 millones. Destina 10,20 millones para mejorar las conexiones y para asegurar la supervivencia del medio rural con refuerzos y mejoras en los servicios de la red pública de autobús (5,25 millones) y también subirá la partida para el carné de estudiantes y resto de colectivos prioritarios.

En Turismo el presupuesto alcanza los 23,01 millones de euros, entre lo que destaca las nuevas inversiones en Valdezcaray, entre otros.

En Cultura, por su parte, sube un 4,70 por ciento hasta los 19,9 millones para apostar por el patrimonio histórico artístico, la Fundación San Millán de la Cogolla, promoción cultural y para la red de museos de La Rioja, entre otros. En Deporte y Juventud el presupuesto asciende a los 15,7 millones.

La ADER afrontará un crecimiento económico de 5,3 por ciento hasta los 82,94 millones para nuevos polígonos industriales, ayudas ayuntamientos para mejoras de polígonos industriales, plan de autónomos, apoyo al desarrollo industrial o la promoción comercial, entre otros.

Por su parte, y sobre las Medidas Fiscales, el presidente ha informado de la creación de un nuevo impuesto para las grandes infraestructuras de generación de energía eólica y fotovoltaica, excluyendo del mismo a las instalaciones destinadas al autoconsumo y las de menor potencia.

¿CÓMO SE HAN ELABORADO?

Los Presupuestos se han elaborado sobre unas previsiones de crecimiento del PIB riojano para el año que viene del 2,1%. Se ha tenido en cuenta la evolución de la financiación autonómica, así como la recaudación fiscal. Igualmente se ha advertido la previsión de entregas a cuenta para 2025, sumada a la liquidación de 2023.