Capellán responderá este jueves en el pleno sobre el Hospital de Calahorra, aranceles y sanidad pública

Archivo - Parlamento de La Rioja con los escaños vacíos
Archivo - Parlamento de La Rioja con los escaños vacíos - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 8 abril 2025 17:02

    LOGROÑO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, responderá este jueves, a partir de las 09,00 horas, en sesión plenaria del Parlamento regional sobre el Hospital de Calahorra, los aranceles de Trump y también sobre sanidad pública.

   Las preguntas al jefe del Ejecutivo riojanos las iniciará el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Alda, sobre "si respalda la gestión de la consejera de Salud y Políticas Sociales, durante el proceso de integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud, que se está llevando a cabo".

    A continuación, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García, quiere conocer las "iniciativas que va a abordar el Gobierno de La Rioja para proteger a nuestros sectores productivos y el mantenimiento del empleo ante amenazas globales", así como una segunda acerca de "qué opina el presidente sobre las movilizaciones en defensa de la sanidad pública que se están desarrollando en La Rioja".

    Las cuestiones al presidente riojano las cerrará la portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Cristina Maiso, sobre "cómo valora el presidente del Gobierno la afectación a la economía riojana de la nueva política arancelaria de Estados Unidos", y pedirá una "valoración de las políticas en materia deportiva del Gobierno de La Rioja".

   Antes se desarrollará la dación de cuentas del informe sobre el estado de ejecución del Presupuesto de 2024, y tras las preguntas a Capellán se sustanciarán las dirigidas a los miembros del Gobierno.

   Las iniciará el Grupo Parlamentario Socialista con una cuestión sobre el retraso en la construcción del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua. También el PSOE querrá saber si el Ejecutivo regional "realiza esfuerzo presupuestario" para prestar el servicio de desarrollo local en los municipios y mancomunidades de nuestra comunidad autónoma.

   Por parte de IU preguntarán qué va a hacer el Ejecutivo de Capellán "para proteger la economía riojana frente a los aranceles anunciados por Trump".

   El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una pregunta para saber "la valoración del Ejecutivo regional sobre las políticas públicas que está implementando en materia agroalimentaria".

   De nuevo el grupo socialista tomará la palabra para preguntar sobre la valoración que hace el Gobierno de La Rioja en materia de cooperación al desarrollo en el ejercicio 2024 y sobre qué medidas se van a adoptar para frenar el alza continuada de los precios de alquiler en nuestra comunidad autónoma.

   Desde Vox, por su parte, querrán saber cómo va a conseguir el Gobierno de La Rioja "que el aeropuerto de Agoncillo cuente con vuelos a Londres, así como a otras capitales europeas, si actualmente ni siquiera se están cumpliendo regularmente los vuelos a Madrid".

   De nuevo el PP tomará la palabra para saber cómo valora la rendición de cuentas del Gobierno regional, cuáles son las prioridades actuales de la Consejería de Salud y Políticas Sociales en el ámbito social y sobre cuál ha sido el objetivo del encuentro entre los altos cargos de la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo de La Rioja y sus homólogos en el Gobierno cántabro.

   Terminará este punto del orden del día con las preguntas de los diputados 'populares' sobre las acciones que está impulsando el Gobierno destinadas a los jóvenes riojanos y sobre cómo se va a restablecer la normalidad tras el derrumbe producido recientemente en la Carretera LR-115 en el término de Arnedillo.

INTERPELACIONES

   En el turno de las Interpelaciones, el grupo socialista ha registrado una relativa a la política general en materia de Sostenibilidad y Transición Energética del Gobierno de La Rioja e Izquierda Unida otra sobre salud en los centros de dependencia, discapacidad y mayores.

   Posteriormente llegará el turno de las Mociones consecuencia de interpelación. En este punto Podemos-IU pedirá que el Gobierno riojano cumpla "en su integridad" el Real Decreto-Ley 2/2025, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias.

   El PSOE por su parte instará a que el Gobierno riojano "cumpla con la debida diligencia y veracidad con la aportación a la Administración estatal del número de menores atendidos por nuestra comunidad autónoma".

   También para que "se trabaje para el íntegro y adecuado cumplimiento de los objetivos pactados entre el Imserso y la Comunidad Autónoma de La Rioja en los correspondientes convenios para la financiación del nivel de protección acordado para los ejercicios 2025 y siguientes".

PROPOSICIONES NO DE LEY

   En el turno de las PNL, desde IU instarán a impulsar "la celebración de consultas populares para que la ciudadanía riojana pueda expresar su opinión sobre el modelo de Estado" y Vox ha registrado otra para que se adopten medidas "para el mantenimiento y conservación del patrimonio cultural, histórico y artístico de La Rioja" y otra en "la defensa de la vida".

   IU también instará al Gobierno riojano "a adoptar el modelo organizativo C3.3 de Oficina Judicial propuesto en la resolución de 5 de marzo de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, en consonancia con la Ley Orgánica 1/2025".

   Por su parte, el PSOE instará al Parlamento a que pida al Gobierno riojano a establecer "un marco de colaboración entre la Consejería de Educación, la Universidad de La Rioja y los centros de Formación Profesional de la región para desarrollar programas 2+3 que permitan la convalidación de créditos entre ciclos de Grado Superior y grados universitarios afines".

   Y a "paralizar de forma inmediata el proceso de reestructuración del Hospital de Calahorra, incluyendo la entrada en vigor de la Relación de Puestos de Trabajo, que supone un desmantelamiento encubierto de su estructura organizativa, asistencial y de gestión".

COMISIÓN DE ESTUDIO

   El pleno concluye con la comisión de estudio para el análisis la gestión y actividad de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje, dependiente del Gobierno de La Rioja. Debate y votación del dictamen.

Contador