LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cáritas ha iniciado una campaña para "hacer visibles" a las personas sin hogar, ya que "son personas que viven entre nosotros, pero a veces no somos conscientes de que existen", según ha señalado el responsable del Área de Integración Social, Joaquín Yangüela.
Unas declaraciones hechas a los medios de comunicación, antes de la realización de un 'flashmob' y la lectura de un manifiesto, que ha tenido lugar en la patio de la sede de la entidad en Logroño, ante la conmemoración, este domingo, del 'Día de las personas sin hogar'. El lema elegido es 'Por dignidad. Nadie sin hogar'.
Ha apuntado que con estos actos de sensibilización se busca "hacerlos visibles, reivindicar los derechos de las personas sin hogar e intentar lograr que todo el mundo tenga un hogar". De hecho, ha indicado que "son personas que viven entre nosotros, pero no los tenemos visibles, o no somos conscientes de que existen", hasta el punto de "ser difícil saber el número que hay en cada ciudad, porque a veces no están en ninguna parte, ni constan en ninguna estadística".
No obstante, ha señalado que se estima que cerca de 40.000 personas en toda España viven en la calle y otras muchas más tienen un hogar de condiciones indignas. En el caso de La Rioja, ha apuntado que podrían ser entre 80 o 100 personas las que viven en la calle.
También ha alertado de que las alrededor de 30.000 ejecuciones hipotecarias que se realizaron en España el año pasado, están dejando a mucha gente sin hogar, y hay que tener en cuenta que "el que pierde la casa, pierde el ser persona".
700 ATENDIDOS
Según la última memoria de Cáritas La Rioja, en materia de vivienda dos colectivos están padeciendo especialmente la dureza de la crisis: las personas sin hogar y los temporeros. La entidad dispone de una red de atención rural en donde las Cáritas parroquiales les acogen, informan y prestan ayuda.
En 2015, se atendió a más de 700 personas y se presentaron propuestas de mejora a los ayuntamientos. Dentro de esta labor social, el Albergue Ola de Frío La Estrella, abierto desde diciembre a marzo, contó en la campaña pasada con 71 usuarios, una media de 10 personas por noche. En total, registró 1.575 pernoctaciones.
A nivel nacional, las entidades impulsoras del Día de Personas Sin Hogar denuncian el proceso de descarte que tiene lugar en una sociedad donde, como es el caso de España, existen 40.000 personas en situación de sin hogar y se acumulan los casos de quienes sufren la amenaza de perder su vivienda o pierden el derecho a habitar una vivienda y son desahuciadas. Una realidad que afecta a muchas familias y que solo en 2015 se mostró a través de 68.135 ejecuciones hipotecarias.
NUEVO TRIENIO DE CAMPAÑA
Después del quinquenio 2010-2015, la campaña 'Nadie sin Hogar' comienza un nuevo período (trienio 2016-18) donde el eje de la propuesta y denuncia se va a situar en la construcción de un modelo de sociedad diferente que ponga a las personas y su dignidad en el centro.
"No queremos una sociedad de personas sin derechos, de expulsiones, de descartes o de exclusión radical", explican los responsables de la campaña. "Frente al individualismo creciente, al anonimato en que vivimos, a la indiferencia ante la realidad del otro, desde la campaña 'Nadie Sin Hogar' llamamos a ser en común: porque mis derechos son tus derechos, porque las situaciones que atentan a la dignidad de cualquier persona ponen en cuestión mi propia dignidad", han concluido.