LOGROÑO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este viernes en Logroño que "no hay un feminismo histórico, ni clásico, ni del pasado" sino que lo que hay es "un feminismo por construir cada día y cada momento y ante cada propuesta antigua entre las que se encuentra el fascismo español cuando vuelve a decir barbaridades en contra de nosotras porque niegan incluso la violencia machista".
Carmen Calvo ha realizado estas declaraciones minutos antes de recibir el galardón 'Alicia Izaguirre' que, por primera vez, entrega el PSOE de La Rioja para homenajear y ensalzar la histórica figura de la mujer. Un acto en el que han participado la secretaria general del partido en La Rioja, Concha Andreu, y la de Organización, María Marrodán, y en el que también han sido reconocidas 'Mujeres en el Arte'.
Alicia Izaguirre -fallecida en 2014- fue una mujer clave en la organización del PSOE, ya que tal y como recuerda el partido en estos premios fue "una socialista íntegra, pionera en la incorporación de las mujeres a la vida pública siendo la primera candidata a unas elecciones autonómicas y la primera que logró auparse como la más votada en unos comicios. Así mismo se convirtió en 1982 en la primera delegada del Gobierno en España".
La exvicepresidenta del Gobierno ha agradecido la vinculación de su nombre con este premio que responde a "esas mujeres que tuvieron que pisar por primera vez un lugar, un espacio de poder y decisión y que se debieron sentir solas y frágiles pero que han abierto el espacio por el que luego hemos transitado las demás".
Como ha reconocido "hay que seguir haciéndolo" porque "tenemos que decirles a las mujeres más jóvenes que esta lucha va con ellas y que todavía hay muchas cosas que modificar en la sociedad que son sexistas y machistas porque se nos sigue asesinando y los asesinatos no pueden asumirse como parte de una realidad".
Carmen Calvo ha recogido el premio de manos de la secretaria general y presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, muy agradecida aunque, como ha reconocido, "los premios los recibo a titulo individual pero los asumo a título colectivo".
"Tengo que decir que vengo de una historia en la que las mujeres españolas se levantaron para entender la Transición y la Democracia desde el feminismo, una maravillosa tradición que está impoluta".
"HAY FEMINISMO O NO LO HAY, NO HAY ALTERNATIVAS"
Por ello, ha proseguido, "hay feminismo o no lo hay, no hay alternativa de ningún tipo y la novedad es que las mujeres jóvenes están en esto y es su bandera".
"El feminismo es lo que tiene que hacer la Democracia ahora" -ha continuado- "no tiene otra meta más importante que ésta porque si dar respuesta a los problemas de más de la mitad de la población española, somos 1,6 millones más de mujeres que de hombres en España, si dar respuesta a las jóvenes para que trabajen y sean madres si quieren serlo, con servicios públicos, si dar respuesta a las tasas de desempleo de mujeres o a que puedan interrumpir su embarazo en el marco de la Ley, o que el vientre no sea un objeto de compra y venta, sino es eso entonces ¿qué es la política, qué es la Democracia?".
Por todo ello, ha dicho, "recibo yo este premio pero es para todo el colectivo, las que estuvieron antes, las que están ahora, las que vengan... este premio es para coger toda la fuerza que necesitamos para que la Democracia sea mejor".
Además, ha finalizado, este premio "me lo da mi partido" y "hemos trabajado mucho para que el PSOE sea feminista, no ha sido fácil, nos ha costado mucho trabajo abrir paso y somos el instrumento que muchas mujeres tienen para saber que hay respuesta".
Carmen Calvo ha recibido este galardón por su compromiso, desde la instituciones públicas y a lo largo de su trayectoria profesional con la igualdad y el feminismo. Una socialista "que tiene en su forma de hacer política la igualdad como elemento principal sobre el que pivota toda su acción y determinación", han defendido desde el PSOE riojano.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado que Carmen Calvo "ha tenido siempre claras las ideas del feminismo" y "nosotras debemos seguir trabajando por esa idea y por la igualdad real y efectiva".
MUJERES EN EL ARTE
Finalmente, y desde Mujeres en el Arte en La Rioja, también galardonadas en esta edición han animado a seguir trabajando por la igualdad "para que llegue a buen término" sin olvidar "que quedan muchos pasos por dar porque", como han indicado, "los avances cuestan mucho conseguirlos pero muy poco perderlos".
En el caso de Mujeres en el Arte, el galardón se basa por su trabajo realizado para difundir el papel de la mujer dentro de todas y cada una de las disciplinas del campo de la creación artística. Además de poner la máxima atención en los distintos ámbitos de los que trabajan las protagonistas (creación, interpretación, investigación, docencia o dirección).