LOGROÑO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 16.924 niños, niños, adolescentes y jóvenes fueron atendidos el año pasado por Cruz Roja Juventud, según el balance que han realizado esta mañana, el responsable de este área, Gabriel Alcañiz, y el presidente de la entidad, Fernando Reinares.
Una comparecencia de prensa, realizada para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, que tendrá lugar el próximo 12 de agosto, y en la que Cruz Roja Juventud en La Rioja ha reafirmado su compromiso con la población infantil y juvenil de la Región, a través de la labor solidaria y altruista de 420 jóvenes que participan en el voluntariado de la sección juvenil.
Cruz Roja Juventud ha realizado en 2016 una intensa labor de intervención social y educativa que ha permitido apoyar a un total de 16.924 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de La Rioja a través de sus seis programas:
-Intervención e Inclusión Social (1.873 participantes).
-Promoción y Educación para la Salud (6.074 participantes).
-Participación (3.164 participantes).
-Perspectiva de Género y Coeducación (1.860 participantes).
-Educación para el desarrollo y Cooperación Internacional (400 participantes).
-Educación Ambiental y Sostenibilidad (265 participantes).
En los últimos años, se han incrementado los proyectos de intervención e inclusión social, como el de Juguetes para educar con más de 980 beneficiarios, y las actividades de intervención con niños, niñas y adolescentes con cerca de 300 participantes en ludotecas, centros de inclusión y otras actividades de verano.
Los programas y proyectos de Cruz Roja Juventud están diseñados para responder de forma integral a las necesidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que participan como protagonistas de su propio desarrollo, y están liderados y desarrollados por el voluntariado de la sección juvenil.
Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja y promueve la participación de niños, niñas y jóvenes entre los 8 y 30 años en sus actividades a través de la educación en valores con el objetivo de transformar la realidad de una forma activa y solidaria.
La entidad desarrolla proyectos y campañas de prevención y sensibilización social sobre diferentes temas de interés como la educación para la salud, la igualdad entre hombres y mujeres, la cooperación internacional, la sostenibilidad ambiental o la inclusión social de los colectivos vulnerables a partir de los principios y valores humanitarios de Cruz Roja.
NUEVO PROYECTO
Además de todo ello, cabe destacar que a mediados del pasado mes de julio de 2017, Cruz Roja Juventud puso en marcha un nuevo proyecto en La Rioja denominado "Promoción del Emprendimiento Social para Jóvenes" que forma parte del conjunto de acciones que la entidad juvenil ha diseñado en el marco de su Estrategia de Activación Juvenil.
El nuevo proyecto pretende fomentar la proactividad de los jóvenes en las esferas educativa, laboral, personal y asociativa, recurriendo al refuerzo de competencias, adquiridas a través de la participación social y la acción voluntaria. Para conseguirlo Cruz Roja Juventud ha previsto dos actividades:
-Vivero de proyectos: Espacio destinado a facilitar el emprendimiento social a través del apoyo y tutela del voluntariado de Cruz Roja Juventud, el cual, aprovechando su formación y trayectoria dentro de la Asociación Juvenil, facilita la creación y puesta en marcha de nuevas iniciativas sociales. Su primera iniciativa ha sido la creación de una biblioteca social que pretende acercar la lectura a todos los jóvenes vinculados con Cruz Roja.
-Concurso de emprendimiento social: Se desarrollará durante el curso 2017/2018 a través vías telemáticas, en las que los grupos de jóvenes podrán hacer llegar sus propuestas de acción social. El proyecto ganador será premiado con una pequeña partida presupuestaria que permita su realización.
CRUZ ROJA JUVENTUD EN ESPAÑA
De igual modo, Cruz Roja Juventud ha realizado en todo el país en 2016 una intensa labor de intervención social y educativa que ha permitido dar cobertura a más de 570.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de sus seis programas; gracias a la colaboración desinteresada de cerca de 19.000 jóvenes que participan en el voluntariado de la sección juvenil.