Casi 200 carteles y otro material gráfico, en 'Los 80 en el Depósito', hasta el 20 de junio en la Biblioteca de La Rioja - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Casi 200 carteles, junto con material gráfico diverso, dan muestra del patrimonio bibliográfico español y riojano que se conservan en el Depósito Legal de La Rioja.
Es en la exposición 'Los 80 en Depósito', que desde hoy -con motivo del Día del Libro- y hasta el 20 de junio, se va a poder ver en la sala de exposiciones de la Biblioteca de La Rioja.
Una muestra que, como ha adelantado el consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, "resultará de gran interés para el público" y que mostrará una de las funciones que realiza la Biblioteca de La Rioja a través del Depósito Legal.
Algo, ha asegurado, que es "testigo de la memoria gráfica de la región y que ahora nos permite disfrutar de los años 80, una época de eclosión de la creatividad y de buena parte de la memoria sentimental y visual de muchos de nosotros".
Desde 1958, los impresores, primero de la provincia de Logroño y luego de la Comunidad Autónoma de La Rioja, tienen que solicitar previamente a la difusión de la publicación, la asignación del número de depósito legal que deberán constar en cada uno de los materiales que se vayan difundir públicamente.
El número está compuesto por las iniciales de la provincia de Logroño, un número correlativo y el año. A modo de ejemplo: LO-231-1960. En noviembre de 1980 se produce el cambio de denominación de la provincia de Logroño por la de La Rioja, afectando también a la identificación del número del depósito legal.
Posteriormente, en 2011, una modificación normativa trasladó a los editores la obligación de depositar los ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte y por cualquier procedimiento para su distribución o comunicación pública.
La Biblioteca de La Rioja es el centro de conservación del patrimonio bibliográfico de referencia de esta Comunidad Autónoma y el destino en el que se conservan y se preservan para el futuro los ejemplares recogidos.
En esta exposición, los espectadores podrán disfrutar de una mínima muestra de los fondos que se conservan gracias al Depósito Legal.
A finales de los años 70 y principios de las 80, el mundo de la publicidad y marketing se profesionaliza incorporándose especialistas en diseño e imagen al proceso productivo de las artes gráficas.
De este modo, se incrementan notablemente las revistas y carteles que ven la luz impulsados, sin lugar a dudas por la descentralización administrativa que conformará el Estado de la Autonomías que hoy conocemos.
La sala de exposiciones permanecerá abierta de lunes a viernes, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.