LOGROÑO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El castillo de Nalda 'Señorío de Cameros' inicia el sábado 25 de junio las visitas guiadas a sus instalaciones, según han anunciado, en comparecencia de prensa, el alcalde de Nalda, Daniel Osés, el arqueólogo Fernando Porres y la directora del Centro Cultural Ibercaja, Cristina Sigüenza.
Osés ha destacado que se trata de una "buena noticia" porque "teníamos muchas ganas de recuperar esta iniciativa que siempre ha funcionado muy bien". De hecho, ha recordado que en 2019, última vez que se pudieron celebrar, acudieron más de 6.000 personas.
Ha destacado que este castillo "tiene la peculiaridad de estar en permanente cambio, ya que se siguen realizando excavaciones arqueológicas, por lo que lo que vemos en una visita al mes o dos meses cambia por completo", por lo que "ver resurgir un castillo después de tantos siglos lo hace más atractivo".
Ya sobre las visitas, el alcalde de Nalda ha señalado que comenzarán el próximo sábado, haciéndolo coincidir con la VI Jornada Cultura y Vino VI Feria, para continuar el julio con la jornada de difusión turística, que tendrá el añadido de tener un concierto de música celta en las murallas e iluminar el castillo, entre otras iniciativas.
En agosto, las visitas guiadas las harán coincidir con la Fiesta de la Ciruela Claudia. Ya en septiembre, se realizará el 3 de septiembre, y en octubre el 1, para finalizar en diciembre, coincidiendo con la Fiesta de la Ciruela Pasa.
Osés también ha apuntado que es posible la visita guiada para colegios y colectivos, así como que se puede realizar de forma libre, al igual que a otros atractivos turísticos de Nalda, como la Cueva de los Palomares y los Dólmenes. Precisamente, ha recordado que el año pasado se rehabilitó uno, y este año, en verano se rehabilitará un segundo en Peña Guerra.
Por su parte, Porres ha indicado que se han finalizado dos de las campañas de excavaciones, de cuatro meses, en las que ha destacado "el cambio en la fisonomía, sobre todo desde el lateral Sur". "Hemos localizado dos alineaciones de muralla paralelas entre sí, y paralelas al camino y a la muralla que delimita el camino de acceso, así como once arranques de arcos y algunas de las dovelas que los formaban", ha añadido, para apuntar que formaban parte de un espacio forticado que "tenías su acceso no desde abajo, sino desde arriba, desde la cumbre".
Finalmente, el arqueólogo ha señalado que en la ladera Sur "hemos encontrado los restos de una fuente y un pilón". "El siguiente paso será consolidar los restos encontrados, acondicionarlo, y con toda seguridad algunos de los elementos tendrán que ser enterrados porque son incompatibles con la museización y con su mantenimiento".
Sigüenza, por su parte, ha destacado que "estas iniciativas culturales son un placer porque realzan el patrimonio de nuestro territorio".