LOGROÑO 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Castillo Ygay vuelve de nuevo a hacer historia como el vino español más laureado, y consigue en esta ocasión el mayor reconocimiento de la influyente crítica Pilar Cavero.
Elegida mejor sumiller de España, la prestigiosa prescriptora ha encumbrado a Castillo Ygay 2012 como el mejor vino de España otorgándole la máxima puntuación de este año y destacando la añada actual como una "añada brillante de este icónico vino".
Este reconocimiento viene incluido en la Guía de Vinos 2025 ABC, elaborada cada año por Pilar Cavero, siendo esta publicación uno de los referentes del sector a nivel cualitativo.
"Esta noticia nos llena de gran emoción y solo puedo dar las gracias a todo mi equipo por su esfuerzo diario y pasión incansable. Cada reconocimiento lo recibimos con humildad, pero nos impulsa a seguir un camino basado en el buen hacer y en la búsqueda de la excelencia", señala Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, presidente de Marqués de Murrieta.
ICONO DE LA EXCELENCIA
La historia de Castillo Ygay es un camino lleno de hitos para el sector del vino español. Es considerado uno de los vinos más admirados y buscados del mundo y ha recibido en 18 ocasiones los deseados 100 puntos de los críticos más destacados del sector como Parker o James Suckling, siendo el vino español que en mayor número de ocasiones ha logrado este hito.
En 2020 alcanzó la cima, siendo nombrado 'Mejor Vino del Mundo' por la publicación americana Wine Spectator, hito que sin duda contribuyó a mejorar la reputación de los vinos españoles de calidad fuera de nuestras fronteras.
Castillo Ygay se elabora exclusivamente con las mejores uvas de La Plana, un pago de 40 ha plantado en 1950, situado en la zona más elevada de la Finca Ygay de Marqués de Murrieta, una legendaria finca de 300 ha que rodea la bodega en la Rioja Alta.
Este vino es la máxima expresión de la calidad de la bodega pionera de Rioja, Marqués de Murrieta.
AÑADA 2012
La exigencia marcada por el equipo técnico de la bodega para este vino es altísima. Parte de su grandeza reside en el hecho de que solamente se elabora en añadas consideradas excepcionales, como esta 2012. De hecho, las añadas 2013, 2014 y 2015 de Castillo Ygay no saldrán al mercado. Previsiblemente no será hasta 2026 cuando podremos disfrutar de la siguiente añada, la 2016.
Este último reconocimiento no es el único que ha recogido la última añada 2012, de hecho, hace un año el influyente crítico James Suckling le otorgó su máxima puntuación (los 100 puntos) tras catar más de 4.000 referencias.
"2012 es una añada histórica de Castillo Ygay que desafía sin pudor el paso del tiempo. Afortunadamente el gran esfuerzo dedicado a esta añada está teniendo grandísimos frutos", destaca María Vargas, directora técnica de la bodega, que a su vez ha sido nombrada en varias ocasiones "mejor enóloga del mundo".
La altísima demanda ha provocado que la bodega tuviese que implantar un sistema de reparto de botellas tras recibir todas las solicitudes de cada añada y el mercado ha ido incrementando su precio hasta los 280 euros por botella de la actualidad.