LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado el acuerdo de investidura entre PSOE y Ciudadanos de "escenografía, de representación del diálogo y de la negociación, pero que no sirve para conseguir la investidura".
"Es una escenografía que responde más a las necesidades de Sánchez hacia su propio partido, y tiene que ver más con su intento de legitimidad interna ante el PSOE, que con el objetivo final de tener un Gobierno con un apoyo parlamentario importante que garantice la gobernabilidad", ha añadido el ministro.
Catalá ha respondido de este modo a los medios de comunicación, tras el encuentro que ha mantenido en Logroño con el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, tras ser preguntado por el acuerdo firmado entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para facilitar la investidura del líder de los socialistas como presidente del Gobierno.
Ha señalado que la investidura es un proceso que "requiere unas mayorías recogidas en la Constitución", por lo que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos "suma 130 escaños en el Congreso de los Diputados, lo que no parece no ser suficiente para promover una investidura".
En este punto, el ministro ha indicado que el PP fue el que obtuvo la mayoría de votos - en las elecciones generales del 20 de diciembre- y contó con 123 escaños, por lo que "es quien tiene la mayor legitimidad para esa investidura y liderar el futuro Gobierno de España". En este punto, ha recordado que "desde el primer día buscamos el mayor apoyo de partidos, como son PSOE y Ciudadanos, que nos parece que comparten con nosotros los principios fundamentales de la visión de Estado y de la sociedad, así como de la economía y la pertenencia a Europa".
A pesar de ello, ha señalado que el PSOE "no ha querido ni sentarse con el Grupo Parlamentario Popular", aunque "no descartamos seguir trabajando para conformar una mayoría sólida, y que sea capaz de liderar las reformas que España necesita". Ésto ha apuntado que "lo conseguirá el PP mediante la negociación con Ciudadanos y el PSOE, que estamos dispuestos a mantener desde hoy mismo y en las próximas semanas, que es lo que España necesita; un Gobierno con apoyo parlamentario".
INTERESES DE SÁNCHEZ
Para Catalá, el país "no necesita un ejercicio de representación, muchas ruedas de prensa, y muchas fotos que no conducen a ningún sitio, más que a cuidar los intereses particulares del señor Sánchez". "Aquí deben prevalecer los intereses generales de España, más que los de una persona que está intentando consolidarse internamente".
El ministro de Justicia ha recordado que el PP desde el 20 de diciembre "abrió vías de diálogo, que el PSOE rechazó ese diálogo, algo que es sorprendente en Democracia, el que alguien se niegue a dialogar". A partir de ahí, Sánchez "ha elegido el camino a llevar, primero flirteando con la izquierda radical y con los independentistas, y luego con Ciudadanos", alcanzando con éstos últimos un acuerdo, que ha insistido "no lleva a nada".
El escenario de repetir las elecciones "es indeseable", ha asegurado, para a continuación indicar que solo se producirán si el PSOE "se niega a hablar con el Partido Popular". Ha dicho que espera que "el fracaso de Sánchez como candidato, tanto el 2 como el 5 de marzo les lleve a los socialistas a recapacitar en lo que necesita España en estos momentos, que no es un enfrentamiento entre los principales partidos".
"DEBILIDAD DE LOS ACUERDOS"
Sobre las reformas constitucionales que han propuesto PSOE y Ciudadanos, el ministro ha recordado que "hacen necesario mayorías de 3/5 en el Congreso y en el Senado, algo que ahora no existen, por lo que es un imposible". "Los que las promueven no tienen votos suficientes, por lo que tiene algo de atrezzo, de escenografía", ha apostillado.
Ha indicado que el PP "no entiende como el PSOE propone reformas en las que tiene que contar necesariamente con los votos del Grupo Parlamentario Popular, y sin embargo no quiere hablar con nosotros". Algo que para Catalá "demuestran la debilidad de los acuerdos alcanzados hoy".