Considera que "la clave" electoral en La Rioja "está en la barrera"
LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco Francisco Llera ha considerado hoy, en el marco de la reforma de la Ley Electoral de La Rioja, que rebajar la barrera de entrada al Parlamento para los partidos políticos al tres por ciento (frente al cinco actual) podría mejorar el "ambiente" en la ciudadanía.
Llera ha intervenido hoy en la Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública para resolver dudas de los diputados que se encuentran trabajando en la Proposición de Ley para la Modificación de la Ley 3/1991 de Elecciones a la Dirección General de La Rioja.
El catedrático ha asegurado que "la clave en La Rioja no está en el escrutinio, está en la barrera". Ha ejemplificado un escenario ficticio en el que, en las pasadas elecciones autonómicas, la barrera hubiera estado en el tres por ciento, y no en el cinco.
Esto, ha dicho, habría resultado catorce diputados para el PP (frente a los 15 que obtuvo con el cinco por ciento); diez para el PSOE (que se queda igual); cuatro para Podemos (que también se queda igual); tres para Ciudadanos (que, por tanto, habría obtenido uno menos); uno para el Partido Riojano (que no entró) y otro para Izquierda Unida (que tampoco entró).
Llera también ha señalado a los diputados la posibilidad, "sería bonito" ha dicho, de "experimentar un sistema mixto" de listas en parte abiertas y en parte cerradas, dado que los grupos han abierto la posibilidad de hacer listas abiertas.
De hecho, les ha advertido de que en cierto modo ya se está haciendo, dado que al Congreso se plantean listas cerradas y en el Senado las listas son abiertas y los ciudadanos eligen al candidato.
El catedrático también ha avisado del "alarmante malestar entre los ciudadanos por el funcionamiento democrático", por lo que ha creído necesario explicar a los ciudadanos que "se hace por ellos", y huir de una reforma "en clave minimalista de las élites".
En este sentido, ha considerado que el hecho de que "los ciudadanos vean que entran en el Parlamento los partidos que han sido excluidos podría mejorar el ambiente", frente a la situación actual de "desafección a los partidos políticos".
A su juicio, la ciudadanía es "agradecida" y "casi milagrosa" y el sistema electoral existente en La Rioja es "un lujo", con un "rendimiento bueno" que se puede "mejorar" con algunos cambios.
El catedrático ha respondido a la preocupación de la diputada 'popular' Raquel Saenz, quien bebiendo de su experiencia como alcaldesa de Jalón ha relatado cómo llegó a tener un consistorio de 33 concejales que se convirtió en "ingobernable".
A juicio de Llera "es poco probable" que se ponga en peligro la gobernabilidad abriendo la posibilidad a que entren más partidos, al rebajar el umbral, por el "comportamiento" del electorado riojano