LOGROÑO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado este miércoles las convocatorias de huelga en el sector de Ayuda a Domicilio en las mancomunidades de La Rioja Alta, la mancomunidad de Cuatro Ríos, y la mancomunidad de la Cuenca del Najerilla por las condiciones precarias de sus trabajadoras. El primero de los paros será este viernes 22 de julio, en La Rioja Alta.
El secretario general de la Federación de Comisiones Obreras del Hábitat de La Rioja, José Antonio Torres Viñambres, junto a la responsable en CCOO del Sector de Ayuda a Domicilio, Ana Isabel Ordóñez Suberviola, y las delegadas y representantes de las trabajadoras de cada una de las mancomunidades, han dado cuenta este miércoles de los paros.
"Actualmente, está registrada la convocatoria de huelga únicamente en Rioja Alta, y en los próximos días realizaremos el registro de las otras dos mancomunidades", ha anunciado Torres Viñambres.
La primera de estas huelgas se iniciará, por lo tanto, el viernes 22 de julio en Rioja Alta, y el secretario general de CCOO ha señalado que "será una huelga con paros parciales, desde las 8,00 horas hasta 10,00 horas indefinidamente". En cuanto a las otras dos mancomunidades, "en el momento en que registremos desde el Gobierno de La Rioja la convocatoria de huelga daremos información sobre ello".
Entre los motivos que justifican la convocatoria de huelga, Torres Viñambres ha indicado que se tratan del "impago por parte de las patronales del sector de ayuda al domicilio del 6,5 por ciento del incremento salarial del IPC del año 2021".
Y es que, "a pesar de la sentencia de la Audiencia Nacional, la cual dictamina que las empresas deben abonar ese incremento salarial y realizar una revisión salarial, a día de hoy prácticamente en La Rioja no hay una sola empresa que esté abonando ese incremento salarial, únicamente en la zona de Cervera del Río Alhama".
El segundo motivo, según Torres Viñambres, serían las condiciones "penosas" en las que desempeñan su actividad estas trabajadoras, entre las que ha destacado "el problema con la disposición de su vehículo para acudir a los diferentes pueblos en los que prestan servicios".
Como ejemplo, el responsable sindical ha señalado que "están percibiendo un kilometraje de 18 céntimos el kilómetro recorrido" lo que ha criticado por ser "un precio ridículo a día de hoy".
"Estas trabajadoras, desde que salen de su domicilio hasta que llegan al primer usuario, no reciben ningún tipo de kilometraje, es del primer usuario al segundo cuando empiezan a percibirlo, de tal manera que tampoco perciben nada una vez finalizado el servicio, desde el último usuario hasta su domicilio", ha explicado, añadiendo que "tienen un grave problema, porque en caso de sufrir una avería o necesitar un vehículo nuevo, sus salarios no les permiten afrontar esos gastos".
"TRABAJAR EN OTROS SECTORES PARA LLEGAR A FINAL DE MES".
"Ayer tuvimos en la primera de las mancomunidades que hemos convocado huelga una reunión de mediación en la Inspección de Trabajo" ha anunciado Torres Viñambres, añadiendo no obstante, que "no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo con la empresa adjudicataria del servicio, que se ha negado, de momento, a abonar ese incremento del 6,5 por ciento".
En esta situación quedan afectadas en las mancomunidades de La Rioja Alta, 23 trabajadoras y 13 pueblos; en la mancomunidad de la Cuenca del Najerilla, 14 trabajadoras y 15 pueblos; y en la mancomunidad de Cuatro Ríos, 18 trabajadoras y 14 pueblos.
La delegada de las mancomunidades de La Rioja Alta, Yolanda Álvarez ha expresado cómo "estamos todo el día saliendo a la calle y subiendo al coche y nuestro salario es muy precario, muchas de nosotras tenemos que trabajar en otros sectores para poder llegar a fin de mes".
Ha añadido que "estamos muy orgullosas de nuestro trabajo, pero es muy deprimente con las empresas, no hay auxiliares y nadie quiere trabajar en nuestro sector porque es muy precario".
Por su parte, Ordóñez ha señalado cómo "incluso si se nos rompe el coche o tenemos un accidente y perdemos horas, esas horas las debemos a la empresa, luego tenemos que devolverlas".
La primera de las huelgas tendrá lugar el viernes 22 de julio, y más de 140 usuarios podrán verse afectados solo en las mancomunidades de La Rioja Alta.