LOGROÑO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras de La Rioja ha aplaudido este martes "el fin de la segregación por sexo en los centros escolares concertados de La Rioja", después de que el Colegio Alcaste-Las Fuentes haya anunciado que "dejará realmente de segregar por sexo para mantener las subvenciones públicas en forma de concierto educativo".
En un comunicado, CCOO señala que "ha estado desde hace años en las calles, en los centros y en los tribunales de justicia defendiendo lo que denominábamos en "Muro de la vergüenza" como era el Concierto del Concierto del Alcaste - Las Fuentes".
Recuerdan, en este sentido, que el sindicato "llevó a los tribunales el Concierto del Alcaste en dos ocasiones y que el TSJR lo desestimó por falta de legitimidad, sin entrar en el fondo".
"La presión ejercida por el sindicato y parte de la Comunidad Educativa, junto a la nueva Ley Educativa, que prohíbe financiar a los centros educativos que segregan por motivo de sexo, ha conseguido que caiga este privilegio que mantenía el Gobierno de Capellán a este tipo de centros", afirman.
Comisiones Obreras reseña que "va a estar vigilante del cobro de cuotas, supuestamente voluntarias a padres y madres, aún estando concertados sus estudios, en este y otros centros privados" y avanza que "en caso de tener que denunciarlo, lo haremos ante quien corresponda".
Finalmente, desde el sindicato "seguimos exigiendo al Gobierno de Capellán que apueste por la enseñanza pública, que habrá nuevas líneas de primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años) en centros públicos o cree nuevos centros si es necesario".
Además, "se ha de apostar por la Formación Profesional pública, dotando de instalaciones del siglo XXI a los centros educativos públicos y que abra nuevos ciclos de FP en la red pública". Muestran, por último, su defensa de "una enseñanza pública, laica y de calidad, que garantiza la igualdad de oportunidades y derechos de todo el alumnado".