LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha asegurado que, ante la violencia machista, "la sociedad no puede mirar a otro lado", así como que hay que tener en cuenta que
"el negacionismo mata, y negar la existencia de la violencia machista, es negar cada asesinato, cada agresión y cada violación".
De este modo se ha expresado el sindicato en el manifiesto del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que han leído ante la sede de CCOO en La Rioja, en una concentración que se ha desarrollado bajo la lluvia.
Allí, mujeres del sindicato han leído el texto, que recogía los nombres y edades de todas las asesinadas, y de los hijos de éstas, concluyendo un minuto de silencio, y la interpretación del tema 'Guerrera' de Valeria Castro.
El manifiesto ha querido alertar "que las violencias machistas siguen atravesando las vidas de las mujeres y que esto supone una gravísima vulneración de sus derechos humanos, contraria a nuestras democracias". Han lamentado que "todos los años repetimos lo mismo, y cada año llegamos al 25N con unas cifras de asesinatos, violaciones y agresiones a mujeres sangrantes".
"Día a día lloramos a nuestras muertas, nuestras asesinadas, y día a día, parece que a nadie le importa", han añadido, porque han criticado que "normalizamos la violencia, la integramos".
CCOO ha asegurado que "pasan de forma invisible, en una sociedad insensible e impermeable a la violencia machista", pero han destacado que "no somos una más; somos mujeres y nos asesinan por ser mujer". "En España cada hora se denuncian cuatro agresiones sexuales, y hasta junio de 2024, la Policía registra 2.465 denuncias por violación", han añadido.
Además de recordar el dramático caso de Gisele Pélicot, violada en Francia por más de 70 hombres, o el de los empresarios proxenetas de Murcia, se ha hecho especial incidencia en políticos acusados de agresiones machistas.
Para concluir, CCOO ha indicado que "es incomprensible que a estas alturas aún no se hayan abierto todos los centros de crisis 24 horas de atención a las violencias sexuales previstos en la Ley del Solo sí es Sí', además de que "seguimos sin tener acceso al aborto libre y gratuito en la sanidad pública".