LOGROÑO 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
CCOO califica de "abusivos" los servicios mínimos en la huelga de transporte de viajeros por carretera. En concreto, dichos paros se realizarán este jueves, el viernes 29 de noviembre, y después 5 y 9 de diciembre e indefinida a partir del 23, y afectará a autobuses urbanos, interurbanos y transporte escolar, después de que "hayan fracasado las reuniones mantenidas con las patronales y no se haya llegado a un acuerdo efectivo para solicitar, conjuntamente y con un plazo temporal determinado, la aplicación de coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación de las personas conductoras".
La huelga afectará a los autobuses urbanos e interurbanos y al transporte discrecional, lo que incluye las rutas escolares. Otras organizaciones sindicales, como UGT y SLT, han llegado a un acuerdo con las patronales CONFEBUS y ANETRA y se desmarcan de la convocatoria de huelga.
En esos acuerdos "no se recoge una fecha para la solicitud de la aplicación de coeficientes reductores, sino que se pospone a la publicación de un futuro Real Decreto que establezca un nuevo procedimiento administrativo". Tanto en la desconvocatoria de la huelga de transporte de mercancías por carretera como en la de grúas autopropulsadas "se firmó con las patronales un plazo de 20 días para llevar a cabo la solicitud conjunta, algo que en el caso del transporte de viajeros no se ha producido".
Desde CCOO "lo consideramos imprescindible para que el acuerdo no quede en una mera declaración de intenciones y comprometa a las partes a llevar a cabo acciones concretas en un plazo determinado".
El sindicato en La Rioja considera que "los servicios mínimos siguen siendo abusivos". La frecuencia de los autobuses urbanos de Logroño "es la misma que en la anterior convocatoria e, incluso, han aumentado la frecuencia de las líneas de interurbano".
Por ello, "denunciamos públicamente estos servicios mínimos que limitan el derecho a la huelga y la movilización de los y las trabajadoras". Esta reivindicación "no solo afecta a los conductores y conductoras de autobuses, es una cuestión de salud pública que afecta a toda la ciudadanía".
Ante esto, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía y a las personas trabajadoras del sector a asistir y apoyar la concentración del viernes 29 a las 13,00 horas en la estación de autobuses de Logroño.