LOGROÑO/MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras ha puesto su sede en Logroño a disposición del descanso de las personas que trabajan en la vía pública expuestas a las altas temperaturas.
La medida entra dentro de una campaña nacional por la que se han habilitado unas cuarenta sedes en Andalucía, Extremadura, Baleares, La Rioja, Castilla y León y Madrid.
La campaña '¿Mucho calor? Pasa, refréscate' está pensada para personal de limpieza urbana, de estacionamiento regulado o repartidores, entre otros, a los que se ofrecerá agua fresca y acceso a cuartos de baño en las sedes del sindicato.
Comisiones Obreras ha recordado que la exposición a las altas temperaturas tiene efectos "muy graves" en la salud de los trabajadores, con reacciones que van desde los trastornos agudos como erupciones, edemas, calambres, agotamiento o golpe de calor.
También, daños a largo plazo, como disminución de la función renal, enfermedades cardiovasculares, reducción del rendimiento cognitivo, daños en el sistema reproductivo o aumento del impacto en el organismo de la contaminación ambiental.
Ha añadido que el calor es "un riesgo laboral reconocido", sobre todo en procesos industriales que generan calor, en actividades al aire libre, como la agricultura o la construcción, o en aquellas tareas que implican esfuerzo físico o el uso de equipos de protección individual.