LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
CCOO La Rioja considera que la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional propuesta por el Gobierno "es claramente insuficiente". En este sentido, explican, "podría considerarse una buena noticia si se tiene en cuenta que supera con creces los incrementos habituales del SMI que han llevado a cabo los diferentes gobiernos, pero la realidad es que queda todavía muy lejos de los 800 euros mensuales que CCOO plantea para el año 2017".
La propuesta sindical plantea un incremento progresivo del SMI de forma que se alcance el 60% del salario medio al finalizar la legislatura (950 euros en 2020), tal como establece la Carta Social Europea suscrita por España.
Jorge Ruano, secretario general de CCOO La Rioja, destaca especialmente el hecho de que hayan "hurtado al diálogo social la negociación del SMI, limitándolo al ámbito parlamentario y aprobándolo en un Real Decreto Ley en el Consejo de Ministros".
Más de 5,5 millones de personas cobran en España el SMI, con la dificultad que eso supone para llegar a fin de mes. "En La Rioja hay miles de personas en esta situación", señala Ruano, "temporeros, empleadas del hogar que trabajan por horas, trabajadores con contratos precarios... es una realidad que afecta a los riojanos y que, desde CCOO seguiremos luchando por mejorar".