LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Celia Pérez Rodrigo, alumna del Colegio Escuelas Pías de Logroño, ha ganado con su vídeo 'Datos que quizá no conocías sobre las matemáticas' el Concurso de Tik Tok 'Matem@tik' organizado por el grupo de divulgación de la Universidad de La Rioja 'Vaya Primos'.
El premio -dotado con un vale de 100 euros en material escolar- reconoce el video en el que cuenta, en apenas 2 minutos, curiosidades sobre las multiplicaciones, el símbolo "=", George Dantzig, las primeras mujeres matemáticas y hasta incluye recomendaciones literarias.
El segundo premio, dotado con un vale de 75 euros, es para Iñaki Gil Soria, del IES Gonzalo de Berceo (Alfaro), por su vídeo 'El teorema de Pitágoras'. Gabriel Gurría Pérez, del Colegio Sagrado Corazón (Logroño) ha logrado el tercer premio, dotado con 50 euros, con su obra 'La cinta de Mbius y sus aplicaciones'.
El jurado ha concedido, además, dos accésits: al vídeo 'Redondeo & truncamiento', de Lucía Miquélez Allo y Lucía Castillo Martínez (Colegio Sagrado Corazón, Logroño), por su originalidad y puesta en escena; y al trabajo 'La música en las matemáticas', de Nayra Rodríguez Pellicena (Colegio Escuelas Pías, Logroño), por su creatividad y música.
El objetivo de este concurso, desarrollado en la red social Tik tok, es motivar y dar visibilidad y difusión al mundo matemático, acercándolo a los estudiantes de Enseñanza Secundaria. Ha estado destinado a alumnado de la ESO de cualquier centro de La Rioja. Se han presentado un total de 35 trabajos.
Los participantes tenían que crear un vídeo, de un máximo de 120 segundos de duración, a través de la plataforma TikTok, y etiquetarlo con el hashtag #vayaprimosmatematik. El estilo era libre, sobre cualquier temática relacionada con las matemáticas, su historia, utilidad, aplicaciones, etc. El jurado ha valorado el atractivo del vídeo en su conjunto, tanto en forma como en contenido, teniendo en cuenta aspectos como su originalidad, creatividad, claridad e interés del mensaje.
El grupo 'Vaya Primos' está formado por estudiantes del grado en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja. Esta actividad se desarrolla con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UR, y cuenta con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.