Ceniceros aboga por "estrechar relaciones y fortalecer vínculos entre La Rioja y Argentina para impulsar crecimiento"

Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 14:24

   LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha abogado por "estrechar las relaciones y fortalecer los vínculos entre La Rioja, Buenos Aires y Argentina, para impulsar el conocimiento recíproco y el crecimiento mutuo en todos los ámbitos". Al respecto, ha añadido que "las relaciones comerciales, turísticas y culturales entre ambos territorios tienen todavía un amplio margen de mejora".

   Ceniceros ha hecho estas declaraciones en las últimas horas en el Salón Eva Perón de la Legislatura de Buenos Aires, donde ha recibido la medalla Huésped de Honor de la ciudad, que otorga la Cámara porteña.

   Tras agradecer la distinción y asegurar que este privilegio "me espolea a fortalecer los lazos de amistad y fraternidad que nos unen", el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha dedicado un "recuerdo lleno de emoción" a los miles de riojanos de la diáspora, "aquellos riojanos que se integraron plenamente en la sociedad argentina y contribuyeron, con su trabajo diario y esfuerzo, al desarrollo del país".

   Ceniceros ha extendido este recuerdo "a los emigrantes de segunda generación: los hijos y nietos de los emigrantes riojanos que nacieron en el país que acogió a sus padres y abuelos, y que han heredado de sus mayores el amor a La Rioja y el cariño a Argentina como un legado de incalculable valor".

DESTINO "IDEAL" PARA INVERTIR

   El presidente del Gobierno de La Rioja ha contrapuesto la imagen de La Rioja que experimentó una emigración "masiva" a Argentina y Chile con la actual: "una región española moderna, abierta y con vocación exterior, que sorprende por su cercanía y diversidad, por la singularidad de su patrimonio (como cuna de la lengua española), su vino (uno de los más afamados del mundo) y su arte (como hito del Camino de Santiago)".

   Ceniceros ha explicado que La Rioja ha superado la "grave" crisis económica "gracias al esfuerzo y espíritu de sacrificio que ya caracterizaron a nuestros emigrantes" y ha "encadenado cuatro años de crecimiento equilibrado". Todo ello -en palabras del jefe del Ejecutivo riojano- "ha aumentado la confianza y ha convertido La Rioja en un destino ideal para invertir en España; que, en el caso de Argentina, multiplica las posibilidades de crecer por compartir la misma lengua".

   El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha afirmado que esta visita "supondrá un punto de inflexión en la proyección exterior de La Rioja y marcará una nueva etapa de nuestras relaciones bilaterales". Para finalizar su intervención, Ceniceros se ha comprometido "a seguir trabajando para fortalecer los lazos que nos unen y lograr un futuro de mayor prosperidad para los riojanos y los porteños".

   Con la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires Ceniceros une su nombre a una larga nómina de personalidades de distintos ámbitos que ostentan ya este reconocimiento: desde políticos como Miguel Herrero de Miñón, uno de los padres de la Constitución española de 1978; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijo; o del ámbito social y cultural, como el presidente y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García; el tenor José Carreras, o el violinista armenio, Ari Malikian.

Leer más acerca de: