Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 12:08


LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado, esta mañana, en la apertura de la jornada Renta de ciudadanía: derecho, solidaridad, inclusión, organizada por la Obra Social "la Caixa" y el diario La Rioja y ha asegurado que se trata de "uno de los proyectos centrales de esta legislatura, una Ley que garantiza las necesidades básicas de sus beneficiarios y que al mismo tiempo se convierte en un puente hacia el empleo".

En este sentido, ha explicado que está concebida como "un ejercicio de justicia social colectiva que busca mejorar la situación económica, social y laboral de las personas y familias más vulnerables de nuestra sociedad" y ha destacado que se trata de un proyecto compartido de toda la sociedad riojana, dado que en su elaboración han participado las organizaciones del Tercer Sector, sindicales y empresariales, en el marco de la Red de Protección Social de La Rioja, y, durante su tramitación parlamentaria, se ha enriquecido con las propuestas de los grupos.

Ceniceros ha explicado que la renta integra y sustituye las actuales ayudas de inserción (IMI, AIS y complemento de lucha contra la pobreza infantil), incrementando su cuantía básica (del 70 y 75 por ciento del IPREM en la actualidad al 80 por ciento con la renta de ciudadanía, sumando además complementos por familiares a cargo).

Además, ha incidido en que esta ley "nos va a permitir poner los medios para que ningún riojano se quede atrás y es, especialmente sensible, con los colectivos más vulnerables, como los refugiados, los emigrantes retornados, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas que proceden de instituciones de protección de menores o mujeres embarazadas en riesgo social".

El presidente del Ejecutivo regional ha subrayado que uno de los principales avances es que la renta no debe desincentivar la formación ni la búsqueda de empleo y por eso el perceptor de esta ayuda tendrá un seguimiento individualizado por parte de los servicios de Empleo y la renta será compatible con el trabajo a tiempo parcial. "La mejor política social es garantizar el acceso al mercado de trabajo y por ello, hemos desarrollado un sistema en el que el acceso al empleo sea el principal medio de inclusión social y desarrollo del proyecto vital de cada riojano", ha añadido.

NOVEDADES

Entre las principales novedades que presenta esta renta figura la eliminan de los periodos de espera para acceder a ella y, además, la ayuda se mantiene de forma ininterrumpida en el tiempo mientras persistan los requisitos y condiciones exigidas. Será compatible con otras prestaciones públicas (orfandad, viudedad, subsidio de desempleo siempre que sea menor que la renta) y se permite el mantenimiento temporal de la prestación en caso de internamiento en un centro penitenciario y otras circunstancias.

Por último, el presidente del Gobierno de La Rioja ha señalado que esta ley, que se encuentra en la última fase de su tramitación parlamentaria, "supone la plasmación de la solidaridad de todos los riojanos y estable una responsabilidad compartida con aquellos que más lo necesitan".

Más noticias

Leer más acerca de: