LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado su compromiso "con mayúsculas" de impulsar la reforma del Estatuto de Autonomía "que no ambiciono pequeña o exprés" sino una reforma que sea "para los ciudadanos de La Rioja y permita una mejor gobernanza de la región".
Ceniceros ha asumido su compromiso durante su segundo turno de réplica en el debate sobre el Estado de la Región. Una reforma que "está dirigida y recogida en el programa electoral de mi partido y que es la que yo expongo a sus señorías".
En este sentido, ha destacado, "no necesitamos un reforma de meses sino una reforma basada en la consecución de un acuerdo amplio, ambicioso y que permita actualizar la vigente".
Son "muchos asuntos" sobre los que "debemos reflexionar, dialogar y articular juntos" para evitar "perder el tiempo en hablar de lo que se ha hecho ya" y poner el foco "en lo que de verdad importa, en el futuro y en lo que de verdad "reclaman nuestros representados".
Entre los compromisos que el jefe del Ejecutivo regional adquiere de cara a los próximos años de legislatura, Ceniceros ha destacado su lucha para evitar la violencia de género. Además, "aunque todavía estemos lejos de esa Rioja que imaginamos, quiero ser realista y razonado en mi discurso, todo lo que tenemos ahora lo hemos hecho nosotros junto con la sociedad riojana".
Ahora llega el momento "de las pequeñas soluciones" y de conseguir compromisos como "equiparar la tasa del desempleo entre hombres y mujeres, reducir la temporalidad, mejorar la emplebailidad... y, ha anunciado su compromiso "con los servicios públicos que garantizan el estado de bienestar y asientan las bases de nuestro futuro".
A todo ello, ha proseguido, "quiero la mejor sanidad, los mejores servicios sociales y la mejor atención a la dependencia". Así, "tiendo mi mano para garantizar y mejorar los indicadores de cohesión social que presenta La Rioja" tanto en "políticas públicas como en educación en formación y empleo en salud y en servicios sociales".
Debemos "combatir el abandono escolar temprano, erradicar la violencia escolar y progresar en equidad". Abordar el desafío demográfico es otro de los compromisos de Ceniceros, "una realidad que no puede ser abordada desde el punto de vista partidista".
El jefe del Ejecutivo regional también ha asumido un compromiso con los jóvenes "que representan nuestro futuro" y su compromiso con las infraestructuras para fortalecer la competitividad regional. Así, ha indicado, "exigiré coherencia al Estado y a los grupos y partidos para que todos sumemos".
Todo con "una ambición fortalecida y con miras distintas para alcanzar esos acuerdos necesarios". Para ello "mi disposición es masiva y mi mano está tendida".