LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado que la igualdad real entre hombres y mujeres "es imprescindible" para garantizar el desarrollo económico y la cohesión social. "Si somos capaces de sumar talento, de hombres y mujeres, estoy seguro que nuestra comunidad autónomas se va a fortalecer y crecer en el área económica", ha añadido.
El jefe del Ejecutivo riojano ha participado en una jornada organizada por Afammer y posteriormente en la lectura del Manifiesto, que se ha desarrollado en la Consejería de Políticas Sociales, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Ceniceros, tras reconocer que nuestra sociedad "no ofrece las mismas oportunidades" a mujeres y hombres en ámbitos como el laboral y que la educación "en igualdad" es una de las asignaturas pendientes, ha subrayado que es necesario seguir trabajando con la prioridad de "impulsar la igualdad efectiva de trato y de oportunidades" y ha considerado que, en este ámbito, la labor de las Administraciones contribuirá a "dinamizar al resto de la sociedad".
En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional, en colaboración con la Universidad, está elaborando un diagnóstico de género de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que es el paso previo a la elaboración del I Plan de Igualdad de La Rioja dado que ofrecerá "una fotografía" de la situación real y propondrá futuras actuaciones.
Al mismo tiempo, según ha indicado, el Ejecutivo riojano continua desarrollando los programas 'Relaciones positivas', para detectar anticipadamente la aparición de la violencia de género en la población juvenil o adolescente (alumnos de ESO), y 'Buenos Tratos', para alumnos de Primaria; ha formado a funcionarios de la Administración autonómica como agentes de igualdad y ha incorporado el enfoque de género en los Presupuestos.
Por otra parte, se ha referido a las políticas de conciliación que está implantado el Gobierno regional, con medidas, como el teletrabajo, excedencias, reducciones de jornada, horarios flexibles, etcétera, y ha considerado que se ha avanzado mucho, pero queda mucho trabajo por hacer. "Todos los esfuerzos son necesarios porque la carrera por la igualdad real de oportunidades es larga", ha reseñado.
MANIFIESTO
A continuación, la profesora y directora técnica del postgrado de Agente de Igualdad de la Universidad de La Rioja, Eva Tobías, ha leído el manifiesto, en el que ha recordado que este 8 de marzo, es un día que "permite la reflexión sobre los avances alcanzados en materia de igualdad de género, y sobre todo examinar las cuestiones que quedan aún pendientes por lograr".
Ha señalado, que es una fecha en la que se debe "realizar un homenaje a todas las mujeres que han luchado y luchan en la actualidad, por alcanzar una sociedad en la que todas las personas, hombres y mujeres, gocen de los mismos derechos y oportunidades, en aras de una sociedad más justa y equilibrada.
Tobías ha lamentado que la "igualdad no es real", ya que, entre otras cuestiones, "no se ha reconocido" la aportación de las mujeres a lo largo de la historia, o que "conciliar la vida laboral, familiar y personal, en el ámbito rural y urbano, continúa siendo un cuestión de mujeres", sin olvidar que la violencia de género "es la manifestación extrema de la desigualdad".
Por otra parte, además de desgranar las metas establecidas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible que tienen que ver con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ha señalado algunos de los compromisos que pasan por "incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas de nuestra Comunidad", así como por "fomentar el protagonismo de las mujeres en el espacio público, avanzando hacia el objetivo de la paridad y participación equilibrada de las mujeres en ese ámbito".
También apuestan por "seguir trabajando en la concienciación de los hombres en el ámbito doméstico con el objeto de promover la corresponsabilidad y facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal" o "impulsar la coeducación de los niños y niñas orientada a favorecer el desarrollo integral de las personas, con independencia del sexo a que pertenezcan".
Finalmente, Tobías ha indicado que el Gobierno riojano ha realizado un nuevo llamamiento para conmemorar este Día de la Mujer, porque "la igualdad es un derecho; es eficiencia; significa atracción de talento; forma parte de los valores de las empresas socialmente responsables; significa calidad de vida; y es posible".