Ceniceros "condiciona" el apoyo del PP a presupuestos a "reducir altos cargos y mayor inversión en educación y sanidad"

Reunión del Grupo Parlamentario del PP con el Gobierno riojano
Reunión del Grupo Parlamentario del PP con el Gobierno riojano - GOBIERNO RIOJANO
Publicado: viernes, 6 noviembre 2020 18:31

   LOGROÑO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado que esta formación política sólo apoyará unos Presupuestos de La Rioja para 2021 "que cumplan con las siguientes cinco condiciones: Menos altos cargos y estructura política, menos impuestos, más sanidad y servicios sociales, más educación y más apoyo para pymes y autónomos".

   "Estos cinco puntos son mucho más que las líneas rojas del PP. Son unos compromisos que defenderemos siempre en sintonía con lo que La Rioja precisa. Esta es la realidad de la calle, la que no pisa Concha Andreu y su Gobierno, que esboza unos Presupuestos desde el despacho, ajenos al día a día de nuestra Comunidad, y que también en este asunto llega tarde. Tan tarde que, según la propia Presidenta, ni los propios consejeros disponen aún del documento de trabajo", ha añadido.

   Ceniceros ha realizado estas afirmaciones hoy, día 6, tras la reunión mantenida con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, sobre los futuros Presupuestos de La Rioja para el año 2021 en la que también han intervenido el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y el Portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional, Jesús Ángel Garrido.

   "Concha Andreu habla mucho de diálogo, de unidad y de consenso, pero por desgracia para los riojanos los practica muy poco. No puede apelar a la pandemia para pedir al PP un cheque en blanco. Tenemos las ideas claras y una hoja de ruta definida. Tenemos sobrada experiencia en la gestión, por eso defendemos que el Presupuesto se sustente sobre 5 grandes pilares que permitan afrontar el futuro de la mejor manera posible".

   Así, ha subrayado que es preciso "reducir el número de altos cargos y la gigante estructura política que rodea a Concha Andreu. La Rioja hoy no se puede permitir el Gobierno más caro, con más altos cargos y personal eventual de la historia, cuando la gestión en todos los órdenes es manifiestamente mejorable. Si recortamos en altos cargos, podemos ahorrar el próximo ejercicio 2,5 millones de euros que se puede dedicar ya a reforzar los servicios públicos".

   "Planteamos un descenso de los impuestos, en especial el de la renta, pensando en los miles de riojanos que han perdido su empleo; en los miles de riojanos que han visto sus sueldos recortados por un ERTE; así como en las pymes y autónomos que llevan meses sin ingresos", ha señalado. Del mismo modo, ha abogado por eliminar el impuesto de Patrimonio, y el de Sucesiones y Donaciones para dinamizar la economía.

   Entre los objetivos de las cuentas regionales para 2021, ha situado la necesidad de reforzar, "con la dotación presupuestaria suficiente", las plantillas de profesionales sanitarios de Atención Primaria, Urgencias y Especializada, además de mejorar sus condiciones de trabajo con otras medidas como incrementos salariales, mayor estabilidad laboral o medidas para favorecer la conciliación.

   Ceniceros ha puesto el foco también en los docentes y en los centros educativos, públicos y concertados, "que están haciendo un gran esfuerzo para que no merme la calidad educativa en La Rioja. Necesitan el apoyo decidido de su Gobierno, con más recursos materiales y humanos, con la dotación presupuestaria que sea necesaria".

   "Las líneas de ayudas directas para mejorar la liquidez de miles de autónomos y de pymes, de sectores como la hostelería o el turismo, deben ser una prioridad y contar con la dotación presupuestaria suficiente. Ellos son el músculo de la economía regional, crean riqueza, empleo y llenan de vida las calles de nuestros municipios. Estos sectores necesitan ya un plan de rescate que les permita hacer frente a sus pagos, así como una prórroga en el pago de impuestos o de tasas", ha resaltado el presidente del PP de La Rioja.

   "Ante la ausencia de documentación aportada en el encuentro, analizaremos el borrador con detalle cuando nos lo facilite el Gobierno de La Rioja y actuaremos siempre con responsabilidad, anteponiendo el interés de los riojanos y riojanas a cualquier otro", ha finalizado.

Leer más acerca de: