LOGROÑO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha abogado hoy en Bruselas por una Política Agraria Común (PAC) "inspirada en los principios actuales, pero renovada teniendo en cuenta sus disfunciones". "Queremos una política agrícola justa, fácil de entender, que garantice el mantenimiento de la actividad del sector", ha afirmado José Ignacio Ceniceros, para quien "un modelo agrícola europeo basado en la calidad de sus productos constituye nuestra ventaja competitiva frente a otras partes del mundo".
Ceniceros ha hecho estas declaraciones hoy en Bruselas, en el 124º pleno del Comité de las Regiones (CdR), donde ha defendido las enmiendas que el Gobierno de La Rioja ha presentado a dos de los dictámenes debatidos en la sesión: 'La Política Agraria Común (PAC) después de 2020' y la 'Dimensión local y regional del programa Horizonte 2020 y el nuevo programa marco de investigación e innovación'. El jefe del Ejecutivo riojano ha estado acompañado por la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina.
Cabe recordar que José Ignacio Ceniceros presidirá la Comisión SEDEC del CdR a partir del próximo mes de septiembre y hasta que finalice el actual mandato, en febrero de 2020. Se trata de una comisión competente en materia de política de empleo, movilidad, igualdad de oportunidades, política social, innovación e investigación, educación y formación, juventud y deporte, cultura y agenda digital.
En su intervención, ha apostado por una política agraria que garantice tres aspectos: el mantenimiento de la renta de los agricultores, que "pueden verse amenazados por la entrada de productos de terceros países con menor coste de producción"; la competitividad del sector, "modernizando las infraestructuras agrarias, las explotaciones y la industria alimentaria"; y la conservación del medioambiente, "teniendo en cuenta el reto que supone el cambio climático".
ELEMENTO VERTEBRADOR DE LA UE
Del mismo modo, ha reclamado "una PAC capaz de plantearse en serio su papel como elemento vertebrador de la Unión Europea". Al respecto, ha resaltado que "para regiones como La Rioja, es inevitable conectar el reto que supone la despoblación de amplias zonas rurales y el envejecimiento con la falta de oportunidades y empleo, especialmente para jóvenes y mujeres". Por ello, ha concluido que "la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y el rejuvenecimiento del sector agrario europeo nos parecen retos clave para el desarrollo económico futuro".
Tras indicar que la nueva PAC también debe ser "sostenible y capaz de hacer de la economía circular y de la bioeconomía sus notas diferenciales", José Ignacio Ceniceros ha demandado una política agraria que "vele por la calidad de las producciones ligadas a los elementos territoriales, a través de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas". Un modelo que "privilegie las ayudas a sectores de especial relevancia como el vitivinícola" y con un marco "legislativo claro y estable", ha afirmado.
IMPORTANCIA DE LAS PYMES
Respecto al programa Horizonte 2020, el presidente del Gobierno de La Rioja ha intervenido tras el discurso del comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, para destacar dos aspectos que, a su modo de ver, resultarán "clave" para "el éxito" del nuevo programa.
En primer lugar, ha alertado "sobre la necesidad de mejorar la financiación de proyectos de innovación para pymes, especialmente para los programas de Industria 4.0, generando una demanda tecnológica interna que favorezca el desarrollo". En este punto, ha recordado que microempresas y pymes constituyen el 99 por ciento de las empresas, crean dos de cada tres empleos del sector privado y aportan más de la mitad del valor añadido total de las empresas en la UE.
Y, en segundo término, José Ignacio Ceniceros ha pedido "simplificación y flexibilidad". Simplificación porque, en su opinión, el exceso burocrático "contrasta especialmente" cuando se asocia a la palabra innovación y provoca una "escasa participación" y flexibilidad, porque el objetivo de dedicar el 3 por ciento de inversión a I+D "debe adecuarse a los diferentes contextos y coyunturas económicas de los Estados miembros y sus regiones". Además, ha reivindicado la "identificación, retención y recuperación del talento europeo" porque, según ha explicado, "tener investigadores formados por nuestras universidades sin proyección o sin trabajo es un doble fracaso".
El programa Horizonte 2020 es el principal instrumento de apoyo al desarrollo de la investigación e innovación europea dentro de la estrategia global Europa 2020 y está al servicio de la realización del Espacio Europeo de Investigación. En lo que va de periodo (2014-2016) La Rioja ha obtenido 11,85 millones de euros en ayudas del programa de financiación europeo I+D Horizon, por medio de 36 proyectos de 29 entidades y empresas riojanas que accedido a esta vía de financiación.