LOGROÑO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado "el fuerte compromiso institucional del Gobierno de La Rioja a la hora de liderar la lucha contra el reto demográfico, contando con todos".
En este sentido, Ceniceros ha recordado que el Gobierno Regional del Partido Popular "ha hecho del desafío poblacional causa común con otras comunidades autónomas" y que él mismo ha reclamado en Bruselas, como presidente de SEDEC, "la articulación de medidas para evitar, por ejemplo, la fuga de talentos".
José Ignacio Ceniceros ha realizado estas afirmaciones con motivo de su intervención en la jornada 'Desarrollo, demografía y despoblación' desarrollada en el Senado, en la que ha intervenido junto a representantes de otras comunidades autónomas en un encuentro organizado por el Grupo Popular en la Cámara Alta y que ha clausurado el Presidente del Senado, Pío García-Escudero.
El presidente del Partido Popular de La Rioja y del Gobierno Regional ha destacado la participación de nuestra Comunidad en el Foro de comunidades autónomas con Desafíos Demográficos (FREDD), antes de lamentar la actividad realizada por la Comisionada para el Reto Demográfico, "de la que echamos de menos un mayor impulso y mayor sustantividad de las medidas en áreas como familia, natalidad o emancipación".
Ceniceros ha señalado que el reto demográfico "debe afrontarse de manera conjunta, sistemática y eficaz, al margen del debate político y teniendo en cuenta que sus efectos no se van a producir a corto plazo". En esta línea, ha reconocido que "el camino es largo y no hay fórmulas mágicas más allá que trabajar desde el propio territorio, pero siendo constantes y coherentes en las medidas que apliquemos".
A este respecto, ha recordado que plantear soluciones al reto demográfico "fue una de las primeras medidas que incluimos en el Programa de Gobierno, ya que establecimos el compromiso demográfico como uno de los cinco retos de Comunidad prioritarios que vertebran todas nuestras políticas".
En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha destacado la Agenda para la Población de La Rioja 2030 como una hoja de ruta para luchar contra el desafío poblacional, con 6 objetivos y con un presupuesto de 130 millones anuales, o la firma del Pacto por la Emancipación de los Jóvenes, que busca reducir la edad de emancipación de los jóvenes con medidas concretas.
ESFUERZO CONJUNTO QUE OFRECE BUENOS RESULTADOS
Además, se ha mostrado satisfecho "por el esfuerzo conjunto con el que hemos obtenido grandes rendimientos", en referencia al trabajo de la Mesa de Alcaldes o la Mesa de Colectivos. En este sentido, ha recordado los 15 proyectos seleccionados dentro de la primera convocatoria de las iniciativas emblemáticas para el reto demográfico para seleccionar proyectos que identifiquen problemas y aporten soluciones con resultados a corto plazo.
"Ha sido una experiencia realmente enriquecedora en la que se mezcla la colaboración e innovación social en el abordaje del reto demográfico", ha expresado antes de remarcar el papel de la sociedad en el desafío demográfico. "Estamos convencidos de que hay que apostar por la gente, por los colectivos y las asociaciones; ellos, con su dinamismo, nos han dado las mejores ideas y nosotros, el canal para ponerlas en funcionamiento", ha finalizado.