LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy, en la apertura del XII Congreso de CERMIS Autonómicos, que "La Rioja es una tierra que cree en la igualdad de oportunidades, trabaja por la eliminación de barreras y apuesta por la integración plena de las personas con discapacidad".
"Desde el Gobierno de La Rioja siempre hemos trabajado, codo con codo, con los colectivos que integran el CERMI para avanzar juntos", ha indicado José Ignacio Ceniceros y ha reiterado el compromiso de seguir colaborando "para dar respuesta a las inquietudes y retos" planteados en áreas como el empleo, la educación, la salud, la dependencia, la fiscalidad, la familia, el mundo rural y o el ámbito digital.
El presidente del Ejecutivo regional ha ensalzado "la labor que realizan los riojanos con discapacidad y las entidades que trabajan en este campo, que siempre van a contar con el apoyo y el aliento del Gobierno de La Rioja" y ha indicado que el Ejecutivo riojano cuenta con numerosos programas y servicios, cuyo objetivo es garantizar "a los más de 18.000 riojanos con discapacidad las mismas oportunidades que al resto".
En este sentido, ha destacado que en La Rioja los servicios sociales "son un derecho por ley y contamos con el mayor ratio de prestaciones por beneficiario del sistema de dependencia: 1,39 frente al 1,24 nacional".
También ha recordado que el sistema riojano de servicios sociales cuenta con más de 1.500 plazas públicas de atención a la discapacidad, atención residencial y de centro de día y centro ocupacional y con un sistema de promoción de la autonomía personal "considerado precursor y basado en programas especializados, que permiten a las personas con discapacidad, en la medida de lo posible, mantenerse en su entorno".
Del mismo modo, se ha referido al programa de atención temprana para niños de hasta 6 años, "un servicio que atiende a 600 niños anualmente y que supera las 37.000 sesiones de atención temprana cada año".
Por último, José Ignacio Ceniceros ha hecho hincapié en el trabajo que está realizando el Gobierno de La Rioja "en el concierto social", que busca "contar con el buen hacer de las entidades sociales, con su conocimiento de primera mano de los problemas, su capacidad integradora y su papel activo de concienciación y cohesión para articular un modo de colaboración estable y especializado en el tercer sector".
CONGRESO NACIONAL DE CERMIS AUTONÓMICOS
El Congreso Nacional de Cermis Autonómicos se celebra hoy y mañana en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja y es el mayor foro de debate de las organizaciones de la discapacidad. Está organizado por el Cermi-La Rioja y cuenta con la colaboración del Gobierno regional con una aportación de 45.000 euros para esta iniciativa.
Esta cita anual sirve para poner de manifiesto las principales reivindicaciones de las cuatro millones de personas con discapacidad y de sus familias en toda España, así como para fortalecer y coordinar la agenda política de la discapacidad desde los territorios.
La conferencia inaugural del congreso la pronunciará el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia Conrado Escobar, y más de un centenar de representantes de los Cermis Autonómicos pondrán de manifiesto estrategias y actuaciones para la mejora de las políticas públicas en clave de derechos.