LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha destacado está mañana que el Hospital San Pedro, que hoy cumple diez años desde su inauguración, es un "símbolo" para la región, siendo una infraestructura de la que sienten orgullosos los riojanos.
De hecho, ha indicado que una encuesta interna indica que "nueve de cada diez usuarios recomiendan el hospital a cualquier persona". Para el jefe del Ejecutivo riojano está opinión "es importante" y supone un "acicate para seguir trabajando" para ofrecer el "mejor sistema sanitario posible". Para esto último, ha dicho que se contará con la colaboración de los profesionales y de los ciudadanos, por lo que ha apelado al "esfuerzo de todos".
Ceniceros ha realizado estas manifestaciones tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, que se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica (CIBIR), con motivo del décimo aniversario de la inauguración del hospital riojano, que tuvo lugar el 28 de febrero de 2007, en un acto presidido por los entonces Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía.
Precisamente, ha recordado que ese 2007 fue un "año clave" para la sanidad riojana, ya que a la apertura del San Pedro se unieron las del CIBIR y el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), que "han supuesto un punto de inflexión" en el modelo sanitario riojano.
En su intervención, Ceniceros ha señalado que ahora diez años después, el hospital riojano, ofrece servicios y tratamientos que "hasta hace muy poco tiempo eran impensables en La Rioja", en referencia, entre otros, a los trasplantes renales, el código infarto, la fecundación in vitro o la hemodinámica.
Además, ha destacado que el San Pedro se apoya sobre "pilares tan decisivos como una avanzada red de Atención Primaria, una Atención Especializada con centros como el CARPA o el Centro de Salud Mental de Albelda o la faceta investigadora del CIBIR".
En este punto, el presidente del Gobierno de La Rioja ha agradecido a los profesionales sanitarios y al resto del personal del hospital "su trabajo y dedicación", que ha considerado "decisivos" en estos primeros diez años y "lo va a ser también en el futuro", por lo que ha asegurado: "Vamos a seguir contando con su opinión y su conocimiento y con su experiencia".
Por otra parte, ha destacado que el último barómetro sanitario, difundido ayer por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, revela que los riojanos otorgan a su sistema sanitario la mejor valoración de toda la serie histórica, con una nota de 7,23, más de medio punto superior a la media del resto del país (6,55).
Por su parte, la consejera de Salud, María Martín, ha destacado que ahora el reto que se plantea es situar al paciente en el centro del sistema. "Nuestro verdadero reto de futuro es la integración del nivel asistencial con el no asistencial y, dentro de los niveles asistenciales, la coordinación absoluta de Primaria y Especializada para que el paciente sea el verdadero centro del sistema", ha asegurado.
DIEZ AÑOS DE ACTIVIDAD
En esta década de actividad, el Hospital San Pedro ha registrado 230.000 ingresos, un millón de atenciones en urgencias, 25.000 partos, 188.179 intervenciones quirúrgicas y 1.815.000 primeras consultas. De los 3.530 profesionales que trabajan en el Servicio Riojano de Salud, más de 2.800 prestan sus servicios en este centro hospitalario.
Desde su puesta en marcha, el Hospital San Pedro no ha dejado de avanzar e incorporar nuevos servicios. Así, en 2008 se convirtió en hospital universitario y, posteriormente, ha ido sumando prestaciones a la cartera de servicios, como: trasplante renal y médula ósea; tratamiento metabólico de cáncer de tiroides; fecundación in vitro; unidad de inmunología; unidad de hemodinámica; unidad de cirugía oral y maxilofacial; unidad de ictus; código infarto, cuidados paliativos pediátricos y, este mismo mes de febrero, la unidad del sueño.
Hoy, diez años más tarde, es el único hospital público de España que mantiene todas las habitaciones individuales, con una capacidad máxima de 630 camas. Cuenta con 117 espacios para consultas y gabinetes; 16 quirófanos; 4 quirófanos obstétricos (paritorios); y 18 unidades de reanimación post anestésica. La superficie construida es de 126.057 euros. Cabe recordar que la puesta en marcha del Hospital San Pedro supuso una inversión de 159 millones de euros, 31 de ellos en equipamiento.
OBJETIVOS PARA ESTE AÑO
Para este año, el Servicio Riojano de Salud se ha fijado varios objetivos, entre los que destacan el desarrollo del III Plan de Salud 2015-2019, de la Estrategia de Crónicos; del Plan Estratégico de Salud Mental y de la gestión clínica descentralizada, con mayor peso de la gestión clínica por servicios y unidades.
Asimismo, se ha previsto un plan de mejoras en la notificación de efectos adversos de los medicamentos. Por lo que respecta exclusivamente al Hospital San Pedro, las previsiones pasan por acometer un plan de renovación tecnológica e incorporar en Urología la técnica conocida como 'láser verde'.