LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado en la Sociedad Benéfica La Rioja en Chile -ubicada en la capital del país sudamericano- en un encuentro con las colectividades procedentes de los centros riojanos de Santiago de Chile y Viña del Mar en el que han celebrado la festividad de San Mateo y la vendimia riojana.
Durante su intervención, Ceniceros ha ensalzado la capacidad de la colectividad riojana de Chile "para difundir la esencia de La Rioja y proyectar nuestra imagen de comunidad que aúna tradición y modernidad como garantía de nuestro progreso y bienestar".
El jefe del Ejecutivo riojano, que ha estado acompañado por la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, y el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, ha mostrado su "orgullo y emoción por tener la oportunidad de celebrar estas fiestas que simbolizan la identidad riojana con la colectividad riojana en Chile, a 11.000 kilómetros de distancia de nuestra comunidad".
Ceniceros ha recordado que Chile fue, junto a Argentina, el principal destino de la emigración riojana a América a finales del siglo XIX y principios del XX, con unos 12.000 riojanos emigrados. "Los riojanos siempre fuimos recibidos en Chile con afecto y hospitalidad. Siempre sentimos el cariño y la cercanía de sus gentes. Ayer y hoy", ha asegurado el presidente.
AGRADECIMIENTO A LOS EMIGRANTES
Por ello, ha agradecido a los emigrantes y sus descendientes "vuestra contribución para hacer presente a La Rioja en vuestra vida cotidiana, conservando nuestro carácter abierto y solidario, las ricas tradiciones en las que nos reconocemos y la historia que nos une desde tiempos remotos". También ha tenido un recuerdo especial para "los hombres y mujeres anónimos que han conseguido mantener la identidad colectiva riojana y conservar nuestras señas de identidad lejos de sus hogares; aquellos que supieron cuidar y estrechar los vínculos en nuestra comunidad y América".
Ceniceros ha elogiado tanto "la intensa labor benéfica ayudando a los riojanos más desfavorecidos" que ha desarrollado la Sociedad Benéfica La Rioja -que conmemorará el próximo año el centenario de su fundación- como "su gran aportación para conservar nuestras raíces y difundir la cultura, costumbres y tradiciones de La Rioja".
Tras afirmar que los centros riojanos "son los pilares sobre los que se asienta la defensa y promoción de nuestra identidad en el exterior", el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha animado a los riojanos de Chile a "seguir escribiendo juntos nuestra historia común", a "reafirmarnos en nuestros valores compartidos y en nuestra voluntad de trabajar unidos para hacer frente a los retos de comunidad que nos plantea el futuro" y a "sumarnos todos al esfuerzo común que encarna nuestra comunidad en estos momentos: un proyecto compartido de diálogo, entendimiento y convivencia".
DEFENSA DE LA UNIDAD DE ESPAÑA
Todo ello le ha llevado a lanzar un mensaje en defensa de la unidad de España y confianza en las instituciones: "Debemos mantener la unidad de España y su integridad territorial para que los españoles podamos seguir avanzando juntos por el buen camino, como lo hemos hecho durante estos cuarenta años de democracia". Ceniceros se ha referido expresamente al "desafío independentista" para trasladar un mensaje de tranquilidad a la colectividad riojana de Chile: "Sé que vivís con interés y preocupación las noticias que os llegan. Pero tened confianza en los poderes del Estado para garantizar el orden constitucional".
La Sociedad Benéfica La Rioja agrupa a la colectividad riojana en Santiago de Chile. Está presidida por Jerónimo Sáenz-Laguna, cuenta con 318 socios y se ubica en el denominado 'Rincón Riojano' del Estadio Español de Chile, una institución privada de carácter social, cultural y deportivo, fundada en 1950 por emigrantes españoles.
La Sociedad es continuadora de las diferentes entidades que a lo largo del tiempo se han ido sucediendo. En 1911, se creó el Comité de Fiestas Riojanas y, en 1918, se decidió crear la Sociedad Benéfica Provincia de Logroño (que, en 1982, se denominó Sociedad Benéfica La Rioja).