LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha ensalzado la labor de los grupos parlamentarios de amistad por su mediación en la búsqueda de soluciones mediante el diálogo y la comunicación permanente, tras un encuentro de trabajo con los grupos parlamentarios de amistad, encabezada por el diputado Pablo Tonelli, y en la que también ha participado el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez.
Los grupos parlamentarios de amistad se constituyen, con carácter general, por dos países pero también pueden formarse por parlamentarios de más naciones como el de la Unión Europea. Es un instrumento que sirve para dinamizar agendas de cooperación y explorar nuevos campos de interés común entre países, reafirmar los lazos de amistad entre los pueblos y la voluntad de cooperación entre las naciones.
Entre sus objetivos destacan también fortalecer las relaciones parlamentarias bilaterales a través del diálogo y la comunicación permanente; abordar temas de interés recíproco y facilitar políticas que contribuyan a alcanzar las aspiraciones comunes; proponer acuerdos de cooperación parlamentaria y realizar intercambios de proyectos sobre cuestiones de interés común.
Durante el encuentro, Ceniceros ha ensalzado el parlamentarismo y el diálogo dentro del marco constitucional, "que ha dado una convivencia a todos los españoles en paz y en libertad" y abogado por impulsar el diálogo "donde tiene que ser, en las corte generales, donde están representada la soberanía nacional".
Asimismo, ha resaltado el sentimiento de hermandad que une a La Rioja con Argentina, país que acogió en su momento hasta "12.000 riojanos".
Por su parte, el diputado Pablo Tonelli ha mostrado su interés porque los grupos parlamentarios de amistad colaboren con el Parlamento de La Rioja, al tiempo que su compañera, la diputada Carla Pilliot ha subrayado "la importancia de la diplomacia parlamentaria y de que cada vez tengamos lazos más fuertes con nuestros países hermanos" como vía para fortalecer la democracia, las instituciones y recuperar la confianza de los ciudadanos en ellas.
Previamente, el presidente del Ejecutivo riojano ha mantenido un encuentro con el Embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez, con quien ha analizado la situación actual del país argentino y las reformas emprendidas, así como la relación con nuestro país y nuestra región, y a quien ha trasladado "las numerosas oportunidades que La Rioja brinda al exterior desde todos los puntos de vista".