LOGROÑO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, ha clausurado este viernes en Logroño las VII Jornadas Futuro en Español, una iniciativa que, según ha asegurado, "ha contribuido a visualizar San Millán de la Cogolla y La Rioja como cuna de nuestra lengua común y ha ayudado a apreciar su valor cultural y económico, pues el español no es sólo una lengua de comunicación internacional, sino también de intercambio global".
Asimismo, José Ignacio Ceniceros ha declarado que "la lengua española es un referente de identidad de La Rioja" y se ha mostrado convencido de que "el español constituye uno de los elementos impulsores más destacados" de la estrategia de internacionalización que está impulsando el Gobierno de La Rioja.
En esta línea, el presidente del Gobierno de La Rioja ha añadido: "Pensamos que nuestra lengua compartida caracteriza a La Rioja en su proyección internacional y puede contribuir a potenciar nuestra imagen de marca". Por ello, Ceniceros ha asumido el compromiso de trabajar "para promocionar el español como lengua de divulgación científica, a través de Dialnet, y fomentar el turismo idiomático, con la base en la Fundación San Millán de la Cogolla y el Cilengua".
José Ignacio Ceniceros se ha referido también al 20º aniversario de la declaración de los monasterios de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad para ahondar en la intención del Gobierno riojano de "fortalecer y consolidar el valor del español como lengua que une y abre puertas".
DESARROLLO DE LA AGROALIMENTACIÓN
La última jornada de 'Futuro en Español' se ha centrado en las nuevas tecnologías para la agroalimentación en España y América Latina y ha dedicado especial atención a la agricultura de precisión y a la agroindustria 4.0 como nuevos hitos para el desarrollo de la agroalimentación.
Al respecto, José Ignacio Ceniceros ha advertido de que "la innovación en el sector primario es clave para garantizar su modernización y competitividad". Por ello, ha explicado que el Gobierno de La Rioja está realizando un gran esfuerzo para impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y su transferencia al propio sector a través de nuestra red de centros tecnológicos, entre los que ha destacado la Estación Enológica de Haro, dado que para el Ejecutivo riojano es una "prioridad" la consolidación del crecimiento sostenido y estable del sector agrario ".
Para finalizar, ha animado a los presentes a "seguir ampliando nuestros horizontes para acelerar la innovación en el sector agroalimentario y aprovechar la unidad de lengua para estimular el comercio".
La clausura de las jornadas 'Futuro en Español', que se ha celebrado en Bodegas Franco Españolas, ha contado con la presencia de los consejeros de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Begoña Martínez Arregui e Íñigo Nagore, respectivamente; el director para Europa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto; y el director general de Diario La Rioja, Javier Doval.