LOGROÑO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Cencieros, ha informado hoy, en el Pleno del Parlamento de La Rioja, de que La Rioja tiene una tasa de pobreza del 11,9. "Detrás de esta cifra", ha añadido, "hay 15.000 riojanos que han salido de la pobreza en el último año".
Ceniceros se ha apoyado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para señalar la "esperanza" que se encuentra en el hecho de que La Rioja se encuentre "más de diez puntos por debajo de la media nacional" en la tasa de pobreza.
De ese modo, Ceniceros abría el turno de preguntas al presidente, primer punto del orden del día del pleno. En este caso, era una pregunta de la portavoz del Grupo Popular, Concha Arruga, sobre la tasa de pobreza.
En el último año, ha dicho el presidente del Gobierno, ésta se ha reducido un 5,2; el "mayor porcentaje" de toda España, "escalando del puesto nueve al tres, de las comunidades con una tasa menor de pobreza, sólo detrás de Navarra y País Vasco".
La Rioja, ha afirmado, está "liderado el descenso" en esta tasa, "bajado un treinta por ciento desde 2013; el mayor descenso de todas las comunidades".
"Estos datos no son merito del Gobierno, sino del Tercer Sector, de las empresas, y de los agentes económicos y sociales", ha afirmado al tiempo que ha añadido: "No nos conformamos, vamos a seguir trabajando".
Ha relatado cómo "la pobreza tiene muchas caras, los perfiles han cambiado, y debemos ayudar a las personas que más sufrido los efectos de la crisis". En este sentido, ha señalado la Ley de Renta de Ciudadanía.
A continuación, Arruga ha preguntado por la tasa de abandono escolar, ante la que Ceniceros ha señalado que se encuentra en el 15,7 por ciento, tres puntos por debajo media nacional.
También en este caso ha afirmado que se trata del "descenso interanual mayor de las comunidades", después de que, en el último año, haya bajado 5,6 puntos.
"Un dato que afianza la sostenida línea de abandono escolar, una de las grandes preocupaciones de la Consejería de Educación", ha afirmado el presidente del Gobierno.
PLANTACIÓN DE VIÑEDO
Mayor debate ha abierto la pregunta de la portavoz socialista, Concha Andreu, quien le ha pedido un balance del reparto de viñedo. Para la diputada del PSOE, ha sido "un acontecimiento con varios capítulos".
El primero, ha relatado, "es que ha sido un fraude", dado que una medida que "tiene como fin favorecer a los jóvenes agricultores, se ha convertido en una catálogo de tretas". Algo que, ha dicho, "es tan indiscutible que todo el sector lo ha reconocido".
El segundo capítulo, ha seguido, es que "el Gobierno se ha visto obligado a revisar expedientes; ha tenido enviar a la Fiscalía uno cuando todo el mundo sabía que todo estaba mal".
Ceniceros le ha recordado que "el Gobierno de La Rioja es un tramitador de las normas marca el Ministerio" y que "aún así ha sido absolutamente riguroso".
"Me preocupa que hable de fraude, está usted acusando a todos los solicitantes", le ha dicho, cuando se ha enviado "un expediente entre 646 por una posible falta de falsedad documental".
Esto, ha creído, es una "muestra de contundencia ante algún intento de fraude" y ha anunciado "tolerancia cero a la corrupción y, también, a las personas que acusan sin demostrarlo".
El debate sobre el viñedo ha seguido en las preguntas al Gobierno, con un enfrentamiento dialéctico entre el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, y el diputado socialista, Jesús María García, quien ha asegurado que, a pesar de lo dicho por el consejero, se habían admitido expedientes de cambio de uso forestal, para plantar viñedo, después del 15 de octubre de 2016, y que se habían visto encinas arrancadas.
También ha criticado el trato a los diputados a la hora de querer revisar los expedientes, que, ha dicho, no se les había facilitado. Nagore le ha replicado que su volumen hacía inviable el envío al Parlamento y ha asegurado que habían estado a su disposición en varias ocasiones. Una máxima que ha levantado las protestas de los diputados socialistas, desde sus asientos.
El clima se ha vuelto tenso cuando Nagore le ha recordado a García su condición de agente forestal y le ha pedido que tenga cuidado con decir cosas que no son verdad. El socialista, y sus compañeros, se lo han tomado como una amenaza, han levantado la voz y la presidenta ha llamado al orden insistentemente.