LOGROÑO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado que España "no puede continuar con una inestabilidad paralizante ni estar sujeta a los vaivenes del Gobierno de Cataluña" y ha considerado necesario "forjar una estabilidad política con líderes sensatos, políticos honestos y buenas políticas", además dereclamar lealtad institucional y firmeza del Estado de Derecho, "que debe ser la garantía de la libertad e igualdad de todos", principio que recoge la Constitución.
Ha sido en su intervención en la conferencia La Rioja: crecimiento económico con desarrollo social, que ha pronunciado esta mañana en un acto organizado por Diario La Rioja y Banco Santander y en el que han participado unos 250 representantes de la vida económica, social y política riojana.
En este sentido, ha definido el Estado Autonómico diseñado en la Constitución como "un modelo avanzado de descentralización política y administrativa" que, en su opinión, se ha visto perjudicado por "los excesos y la falta de lealtad" de algunas comunidades autónomas.
Por ello, y tras recalcar que es un modelo "mejorable, pero que dista mucho de estar agotado", ha defendido que el objetivo último de cualquier reforma deberíaser "corregir esos excesos y garantizar la lealtad" y ha apelado al "espíritu de consenso" que inspiró la Constitución y caracterizó la Transición para buscar "por encima de todo el entendimiento".
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Por otra parte, se ha referido también a la reforma del sistema de financiación autonómica, un asunto que ha considerado "de vital trascendencia para La Rioja" y que, en su opinión, "no puede ser que no se aborde definitivamente".
La posición de La Rioja, como ha concretado, se ha consensuado con los grupos parlamentarios y "es también una posición de unidad" de las comunidades de
Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha, que se
apoya, entre otros criterios, en la equidad y en la capacidad de gasto para financiar
la prestación de servicios públicos, en las que el envejecimiento y la dispersión
poblacional son factores relevantes. Además, ha recordado que La Rioja reclama,
como recoge el informe de la Comisión de Expertos creada para proponer una
reforma del Sistema de Financiación Autonómica, que "las regiones forales deben
empezar a aportar a la solidaridad interregional".
"No puede ser que sigamos con diferencias entre comunidades por los privilegios
económicos de las comunidades forales. Algo que prohíbe la Constitución", ha
apostillado.