LOGROÑO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado esta mañana que La Rioja es un lugar idóneo para invertir "ya que ofrece un marco estable y atractivo para el desarrollo de cualquier tipo de negocio o inversión en un entorno favorable para las iniciativas empresariales basado en la agilidad, la seguridad jurídica y el apoyo institucional".
"Somos una comunidad pequeña en España pero hemos construido un modelo económico y social que nos sitúa como una de las comunidades autónomas más avanzadas y atractivas del país para invertir" ha señalado Ceniceros.
Este modelo económico se asienta sobre principios como la libertad de mercado y el incentivo a la actividad económica; la reducción de impuestos y apoyo institucional a las empresas; la seguridad jurídica y marco normativo estable para cualquier iniciativa empresarial; la apuesta por el talento de las personas, el emprendimiento y la innovación, la interlocución y diálogo social permanente; garantía de unos servicios públicos de calidad (sanidad, servicios sociales, educación) y la vocación de internacionalización y apertura de La Rioja al exterior.
Ceniceros ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida con la directiva de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), entidad dependiente del Ministerio de Economía chileno de apoyo al emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país. Posteriormente ha mantenido un encuentro con la Cámara de Comercio de España.
En estas reuniones, el jefe del Ejecutivo riojano, que ha estado acompañado por la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, ha resaltado "que La Rioja comparte idioma, cultura y modos de vida con Latinoamérica, lo que puede beneficiar para estrechar las relaciones comerciales entre ambas partes".
"La Rioja espera que fructifiquen las negociaciones con Mercosur" ha señalado José Ignacio Ceniceros, al tiempo que ha insistido en que procede realizar un esfuerzo para la eliminación de aranceles, la armonización de estándares de calidad y seguridad en comercio exterior y "favorecer el multilateralismo de las relaciones comerciales en un entorno global como el nuestro".
El presidente riojano ha recordado que el año pasado La Rioja exportó a Chile por un valor total de 5,6 millones de euros, principalmente maquinaria, calzado y plásticos. Concretamente exportaron a este país 20 empresas. La balanza comercial es positiva para La Rioja ya que el importe total de las importaciones ha ascendido a 1,6 millones de euros. En este caso, adquirimos principalmente hortalizas, semillas y bebidas.