LOGROÑO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, ha organizado la visita de un centenar de alumnos del Basque Culinary Center, con el objetivo de promover el uso de los alimentos riojanos de calidad por parte de estos futuros expertos en cocina y divulgar la riqueza agroalimentaria y gastronómica de la Comunidad Autónoma.
Esta visita, que se celebrará desde el domingo 9 hasta el miércoles 12, se enmarca en el programa de colaboración que desarrollan la Facultad de Ciencias Gastronómicas y La Rioja Capital desde hace seis años y que se completará con la celebración de una semana de Alimentos de La Rioja en el centro donostiarra en otoño. Estas actividades se enmarcan en la nueva campaña de promoción agroalimentaria 'La Rioja Gastronómica'.
El programa de la visita de los alumnos del Basque Culinary Center a La Rioja incluye diversas actividades relacionadas con la gastronomía y los distintivos de calidad de La Rioja, como jornadas en la Bodega Institucional de La Grajera y Riojaforum, y catas y degustaciones, con el fin de que los alumnos conozcan en profundidad los 'Alimentos de La Rioja', su uso en la cocina y su proceso de cultivo y elaboración.
En este sentido, el domingo está prevista una visita a La Grajera, donde también se catarán vinos y aceites. Asimismo, probarán dos platos tradicionales riojanos: patatas con chorizo y caparrones, además de Peras de Rincón de Soto al vino de Rioja.
El lunes se ha previsto una jornada, de 9,00 a 14,00 horas, sobre 'Los sabores de La Rioja' en Riojaforum, en la que intervendrá Ramón Piñeiro (La Cocina de Ramón); el cocinero, Alberto Andrés, (El Rincón de Alberto), y el experto gastronómico, Mikel Zeberio. A lo largo de esta jornada, los alumnos conocerán diversas experiencias sobre el sabor de La Rioja: el picante riojano, el pimentón, el 'umami' riojano y el tempranillo, con diversos platos elaborados con esos ingredientes.
Tras la jornada matutina, los alumnos se desplazarán al restaurante Delicatto, donde, a las 16,30 horas, Ventura Martínez les explicará 'El Pret a porter de las conservas' y, para concluir, El Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger, ofrecerá una cata de vinos.
El martes, está prevista una visita al mercado de San Blas para comprar diversos alimentos que se utilizarán después en la tradicional chuletada en la finca institucional de Pazuengos, con Cordero Chamarito. Tras la comida, los alumnos se desplazarán a Ezcaray para visitar sus restaurantes.
Por último, el domingo los alumnos visitarán el Museo de la Fundación Dinastía Vivanco y las bodegas del Barrio de la Estación de Haro, para regresar posteriormente a San Sebastián.
El Basque Culinary Center, ubicado en San Sebastián, es la única Facultad de Europa que imparte estudios universitarios oficiales relacionados con la gastronomía y cuenta con una clara vocación internacional, ya que el 25 por ciento de los alumnos son extranjeros.
En este centro, se imparten áreas de conocimiento relacionadas con técnicas culinarias, productos y materias primas, sala y servicio, enología, sumillería, gestión de bodegas, nutrición y dietética, Físico-Química Alimentaria, Psicología, Estadística, gestión de empresas y cultura gastronómica, entre otras.