La inversión ha sido de unos 7,5 millones de euros
LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El centro de salud de La Villanueva de Logroño entrará en funcionamiento, previsiblemente, a finales de este mismo 2024. El nuevo edificio, que sustituye al de Rodríguez Paterna, acogerá a todos los usuarios del mismo pero también a algunos del Joaquín Elizalde, Espartero y Gonzalo de Berceo. En total se prevé que atenderá a unos 20.000 pacientes. La inversión del proyecto ha sido de unos 7,5 millones de euros.
Este jueves la consejera de Salud ha visitado el centro junto a representantes de colegios de profesionales sanitarios y sociedades científicas de La Rioja, tras concluir las obras. A lo largo de las próximas semanas se dotará al edificio del equipamiento clínico y del mobiliario requerido y se elaborará y publicará la norma que recoja la nueva reasignación de población de varias zonas de salud de Logroño a La Villanueva.
La Villanueva tiene una superficie construida de casi 5.000 metros cuadrados y contará con la siguiente oferta asistencial: Medicina general/Familia, Enfermería, Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona), vacunación, pediatría, cirugía menor ambulatoria, Atención sanitaria domiciliaria, obtención de muestras, electrocardiología, TAO (Tratamiento Anticoagulante Oral), trabajadora social, test del aliento, MAPA (Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial), Educación sanitaria grupal, crioterapia, ecografía, espirometrías, teledermatología y odontología/salud bucodental.
Como ha explicado la consejera, el proyecto de este nuevo centro de salud comenzó en el año 2017 y "a lo largo de todos estos años se ha ido mejorando" incluso "con toda la experiencia que nos ha permitido la pandemia".
Cuenta con unas instalaciones punteras "y tiene mejoras en la cartera de servicios con una unidad bucodental que antes no estaba en el centro de Rodríguez Paterna que era el centro de salud más antiguo de La Rioja y que ha sido el primero en renovarse".
LIBRE ELECCIÓN DE MÉDICO
María Martín ha explicado que en este nuevo centro se pasará de atender a 10.480 pacientes -del Rodríguez Paterna- a unos 20.000 habitantes porque también podrán acudir a este centro "los pacientes del Gonzalo de Berceo, Joaquín Elizalde y Espartero". En las próximas semanas, estos usuarios recibirán una carta informando del cambio y de las ventajas de la atención en el nuevo edificio por sus singulares características. Algo que permitirá "descongestionar esas consultas".
En este sentido, la consejera ha querido puntualizar que existe el decreto de libre elección de médico en La Rioja, por tanto, "el cambio no será obligatorio pero estamos seguros de que en cuanto vean estas instalaciones no va a haber ninguna duda que sí que van a querer venir a estas nuevas instalaciones que ofrecen una gran asistencia de calidad".
Aún así, y para resolver dudas, la consejera ha explicado que en Salud Responde (941 298333) se incluirá una opción '5' para informar a los usuarios que así lo requieran. También a través de la aplicación riojasalud.es, los ciudadanos podrán consultar, previa identificación con su tarjeta sanitaria, el modelo en el que les afecta personalmente la reordenación sanitaria.
NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO Y AMPLIACIÓN DE CARTERAS DE SERVICIOS
Por su parte, la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, ha explicado que este centro hace crecer Logroño "en profesionales" porque también se crearán nuevos puestos de trabajo y se amplía la cartera de servicios.
Abrirá en horario de mañana y de tarde. Sobre el número de profesionales médicos -avanza- pasaremos de 7 a 15 y también se duplicará el número de enfermeras. También se creará una nueva plaza de médico y enfermera con una OPE especial para el centro.
En cuanto a auxiliares administrativos se pasará de 3 a 6, habrá dos celadores y se ampliará la cartera de servicios con un higienista y con un odontólogo.
PRIMER CENTRO "POSTPANDEMIA"
Por su parte, la directora de Obra, Eva Aransay, ha explicado que ya han finalizado las obras del centro que es "postpandemia" porque "cuenta con una zona que se puede aislar para que funcione independientemente del centro y podría, en ese caso, atender a personas contagiadas".
En la obra, además del edificio, también se ha realizado la urbanización de alrededor para hacerlo "más accesible y también para crear una manzana sanitaria con el Hospital General".
Es un centro "integrado en el entorno". El edificio en su interior es cálido "y acogedor" con "los materiales adecuados para el uso sanitario".
Cuenta con alta eficiencia energética, con dos fuentes de energía renovables. No utiliza ningún combustible fósil. Se ha construido con los estándares que se aproximan al 'pasivhaus', tanto a la hora de diseñar los aislamientos como la hermeticidad del edificio. Dispone de circuitos sanitarios independientes y podrá ser utilizado por zonas con salidas y entradas propias.
Los materiales de acabado del centro son todos lavables y las salas de espera son más amplias que en el resto de centros de salud.
Se ha construido un interior acogedor, utilizando el color de la carpintería en los falsos techos y tonos neutros, principalmente en blanco, en el resto de acabados. En conjunto, el ambiente huye de tonos fríos e incluso nos puede recordar a la arquitectura nórdica.