La figura, ya presente en los juzgados, se pondrá en marcha a través de un protocolo en el que ya se está trabajando
LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La figura del mediador para las personas con alguna discapacidad, ya establecida en los juzgados de La Rioja, se va a trasladar, también, a los centros de salud y hospitales, tal y como ha adelantado hoy la consejera de Salud y Servicio Sociales, María Martín.
Con motivo del Día Mundial de la Accesibilidad Digital, que se celebra el tercer jueves de mayo de cada año, Martín se ha reunido con la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en La Rioja, Manoli Muro.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo servicio con el que se pretende que, tanto en urgencias como en consultas, haya siempre "una persona de referencia" para favorecer a la atención de las personas con discapacidad.
En este sentido, Muro ha señalado la importancia que la figura del mediador está teniendo en los juzgados donde, hasta su implantación, la personas con discapacidad podía tener dificultades para entender o para expresarse.
Ahora, esta figura se quiere trasladar a otros ámbitos, empezando por el sanitario para cubrir los momentos en los que la persona llega al hospital, o al centro de salud, a veces sin un familiar que le acompañe, y necesita hacerse entender.
PASOS GIGANTES
Muro ha destacado cómo "ese mediador es algo muy importante" porque supondrá que, cuanto antes, se empiece a diagnosticar y a atender a estas personas. Son, ha visto, "pasos gigantes en beneficio de las personas con discapacidad".
Para poner en marcha esta figura, ha explicado la consejera, se está elaborando un protocolo que, después, se trasladará a los centros sanitarios para que siempre haya alguien que ejerza esta función.
La figura del mediador tratará, en primer lugar, de "evitar el desplazamiento" y, también, que "si tienen que ir al San Pedro o al centro de salud, que no tengan que alargar la espera".
Se trata de "acompañarles" y, para eso, ya se está estudiando entre los profesionales para poner en marcha un protocolo que, poco a poco, se irá implantando en todo el Servicio Riojano de Salud.