LOGROÑO/TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma de La Rioja registrará un crecimiento durante el 2017 del 2 por ciento, según las estimaciones realizadas por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), situándose medio punto por debajo del crecimiento medio nacional.
Se trata de una estimación basada en un análisis mensual de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y del que se elabora una estimación del crecimiento regional de Producto Interior Bruto para 2017.
En este sentido, Ceprede estima una ligera desaceleración en prácticamente todas las regiones. Así, solo Aragón mantendría los ritmos de crecimiento de 2016, aumentando una décima su avance (del 2,8 por ciento al 2,9 por ciento).
Teniendo en cuenta las previsiones por Comunidades Autónomas, el Centro de Predicción Económica señala que solamente Canarias (3,1 por ciento) tendrá un avance superior al 3 por ciento, según ha informado Ceprede en una nota de prensa.
Tras ella, seis regiones se situarán por encima de la media nacional (2,5 por ciento), como es el caso de Aragón (2,9 por ciento), Madrid (2,8 por ciento), Andalucía (2,7 por ciento), Extremadura (2,7 por ciento), Castilla-La Mancha (2,6 por ciento) y Galicia. Por su parte, Ceprede estima que Cataluña y Navarra crezcan en valores iguales a la media de España (2,5 por ciento).
Por debajo de esta media se sitúan Comunidad Valenciana (2,4 por ciento), País Vasco (2,4 por ciento), Asturias (2,3 por ciento), Murcia (2,3 por ciento), Baleares (2 por ciento), Cantabria (2 por ciento) y La Rioja (2 por ciento). Por último, Castilla y León (1,9 por ciento) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (1,8 por ciento) tienen un ritmo de crecimiento menos intenso, con un avance estimado inferior al 2 por ciento.
Para la obtención de sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, tales como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.
Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE). No obstante, hay algunas diferencias cuando se utilizan fuentes directas de cada Comunidad Autónoma.