LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 9.500 personas han participado este curso en el programa educativo Prosalud del Ayuntamiento de Logroño, como ha avanzado este lunes el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares. Un programa, ha especificado, que se ha impartido durante el curso 2021-22 en 44 centros educativos de la ciudad, por lo que se ha mostrado "contento por el resultado y la aceptación cada vez mayor de la iniciativa".
Durante todo el curso el equipo de este programa municipal, compuesto por psicólogos y psicólogas, ha explicado el edil, "ha pasado por las aulas logroñesas ofreciendo talleres dinámicos con la finalidad de hacer reflexionar de manera crítica a la infancia y adolescencia sobre los riesgos relacionados con su salud física y emocional, con la idea de que se conviertan en protagonistas de una mejor salud".
A través del programa Prosalud, "en los centros escolares se han trabajado temas como el bienestar emocional o la prevención de adicciones, mediante talleres dinámicos y participativos en los que los propios alumnos y alumnas han podido cuestionarse diferentes actitudes de forma individual y dialogar sobre situaciones tan diversas como el acoso, las drogas, la imagen corporal, la salud emocional, los juegos y apuestas digitales", ha añadido.
En total, ha detallado Reinares, "se ha trabajado en 24 centros de primaria, 17 de ellos públicos y 7 concertados; y en 20 centros secundaria (8 de los 9 institutos públicos y 12 centros de los 14 concertados que imparten primaria y secundaria).
Durante el curso se han impartido 423 sesiones sobre promoción de salud y prevención en el ámbito escolar y extraescolar, en la que han participado un total de 9497 personas.
Además, en el ámbito comunitario se han llevado a cabo actividades de sensibilización, de formación de mediadores y atención a colectivos de exclusión social, en los que se han llevado a cabo 59 sesiones que han contado con 236 participantes.
POR NIVELES.
El programa educativo para la salud 'Prosalud' ha ofrecido en los centros de primaria dos talleres, de los que ha llevado a cabo un total de 127 sesiones, de ellas 70 fueron sobre bulling y 57 sobre identidad digital.
Como ha detallado la técnico municipal del área, Pilar Oca, en el taller de Bulling, el alumnado ha podido reflexionar "sobre el sufrimiento que acarrea a las víctimas de acoso y se les han proporcionado herramientas para frenar este tipo de situaciones". "Se ha tratado de lograr que se pongan en el lugar tanto del que sufre como del que acosa, y también hacer ver que, sin hacer nada, se puede ser cómplice", ha señalado.
En cuanto al taller sobre Identidad digital ha fomentado, "desde la prevención y la información, el uso saludable de la tecnología ante los primeros accesos de los jóvenes a la era digital". "Es algo muy interesante y necesario en estos tiempos, que sean conscientes de su imagen fuera y de qué imagen se da, y, sobre todo, del tema de la privacidad", ha incidido Oca.
Algunos de los temas tratados han sido la identidad digital, la concienciación sobre los riesgos de las redes sociales, la reflexión sobre la importancia de la privacidad y la responsabilidad en la red, con el fin de prevenir y actuar ante riesgos como el ciberacoso, el sexting o el grooming.
El programa Prosalud en Secundaria se ha dirigido a alumnado de 1 a 4 de ESO con el objetivo de hacerles reflexionar y potenciar su juicio crítico ante riesgos relacionados con su salud, tanto física como emocional. En total se han llevado a cabo 50 sesiones.
Los talleres que se han impartido han sido, para alumnos de 1 y 2 de ESO, sobre educación socioemocional, "siendo asertivos y empáticos"; y, en 3 y 4 de la ESO, sobre drogas, "especialmente, acerca de la presión del grupo", o sobre imagen corporal, "un tema que les interesa mucho, incidiendo en los cánones, los estereotipos y la autoestima".
Para niveles de FP y Bachillerato se ha hecho especial hincapié en temas de juegos online y apuestas digitales, "algo cada vez más preocupante y extendido debido al uso de las TIC". Además, ha habido talleres más específicos en estos niveles, sobre la reducción de riesgos cannabis, "combatiendo mitos como lo saludable de su consumo", y también un taller de reducción de riesgos en juego online y apuestas digitales, "centrado en la prevención de problemas asociados a esta práctica".
Además, como ha ampliado Reinares, también se ha llevado a cabo el programa de salud emocional 'El laberinto de las emociones', que trabaja el autocuidado, la expresión adecuada de emociones, la relación con los demás y la empatía. Se ha impartido a niños y niñas de 9 a 12 años.
De este programa se han realizado 32 talleres, de 5 sesiones cada uno, en 10 centros escolares. "Un total de 160 sesiones en las que se ha trabajado con el alumnado diferentes estrategias dirigidas a mejorar su salud emocional y promover unas relaciones sociales sanas y saludables, con un manejo adecuado y positivo de sus emociones y los conflictos propios de la convivencia", ha recordado.
Asimismo, el Ayuntamiento ha organizado el programa europeo 'Clases sin Humo', un concurso que pretende frenar el inicio en el consumo de tabaco en la primera adolescencia (1 y 2 ESO), comprometiéndose toda la clase con su tutor o tutora se a no fumar durante el curso. En esta edición se ha conseguido el compromiso de no empezar a fumar de 36 aulas de 1 y 2 de ESO, logrando la concienciación de 886 alumnos y alumnas de 15 centros escolares, junto con sus tutores y tutoras.