"Cercano, fresco, sostenible, humano", valores que destaca una campaña de puesta en valor del comercio de proximidad

"Cercano, Fresco, Sostenible, Humano", Valores Que Destaca Una Campaña De Puesta En Valor Del Comercio De Proximidad
"Cercano, Fresco, Sostenible, Humano", Valores Que Destaca Una Campaña De Puesta En Valor Del Comercio De Proximidad - FER

   LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   "Cercano, fresco, sostenible y humano". Son los cuatro valores que destaca una campaña con la que, bajo el lema 'Principios para recuperar los principios', se quiere poner en valor el comercio de proximidad. Una iniciativa a nivel nacional, impulsada por la Confederación Española de Comercio (CEC), a la que se une el comercio riojano y logroñés, a través de FER Comercio, ADER y Ayuntamiento de Logroño.

   La secretaria general de FER Comercio, Adelaida Alútiz; el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Julián Ruiz; la directora de Promoción de ADER Esther Villacé; y el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, han presentado este lunes la campaña, que, con carteles y un vídeo, se podrá ver en los propios establecimientos o en los tótems y mupis municipales.

    En un momento "de gran transformación global, donde se hace más necesario que nunca la apuesta por un modelo de ciudad sostenible y respetuoso con el medio ambiente", la Confederación Española de Comercio (CEC), en colaboración con todas sus organizaciones territoriales, ha querido poner el acento "en la importancia de recuperar cuatro principios básicos que son el ADN del comercio de proximidad y que parece que habíamos olvidado: Cercano, Humano, Fresco y Sostenible".

   Esta campaña de concienciación, impulsada desde el comercio de proximidad a nivel nacional, regional y local, pretende "abrir los ojos a los ciudadanos sobre lo importante que son nuestros productos locales y los comercios de nuestros pueblos y barrios que, cumpliendo con su vocación de servicio, son factor esencial en nuestra sociedad".

   Y es que, desde la pandemia, "se ha puesto de manifiesto lo imprescindible que es tener un comercio próximo en los momentos más críticos, para poder garantizar las necesidades más básicas". La importancia "de saber que puedes contar con la experiencia y el trato personalizado y cercano que brinda el comercio de proximidad y que lo hace único y necesario".

LA CAMPAÑA.

   Para la campaña se han diseñado distintas creatividades (cartelería), que se distribuirá por toda La Rioja, y un vídeo eje central de campaña, ensalzando los cuatro conceptos protagonistas de la acción. Asimismo, también se ha previsto el lanzamiento de una campaña en redes sociales, donde se difundirán posts y el vídeo, especialmente creado para la iniciativa.

   En este marco, Julián Ruiz ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar a las "pymes, micropymes y autónomos, que suponen la mayoría del tejido empresarial del comercio de nuestro país, y que representan todo un referente de nuestros entornos".

   Como dato concreto, ha señalado que, de acuerdo con las cifras del INE en 2023, hay en España casi 393.300 empresas de comercio, un 12,3% del total de empresas del país. Supone que, a nivel nacional, hay unos 520.000 establecimientos, un 13,3% del total.

   Ofrecen, además, empleo a 1.911.329 personas por cuenta propia y ajena y generan el 4,9% del PIB nacional. Se trata de la primera actividad del sector servicios con mayor representación de autónomos sobre el total de afiliaciones. Aporta "empleo de calidad, vertebra nuestros pueblos y ciudades y genera riqueza local".

   De acuerdo con los datos de Ruiz, del total de establecimientos, "un 46% son empresas unipersonales, es decir, autónomos; que suben a un 83% si hablamos de dos asalariados; y al 95%, con menos de 6". Sobre estas cifras, ha alertado de que "en la última década, han desaparecido uno de cada tres comercios sin asalariados, y uno de cada diez con uno o dos empleados", lo que ha traducido en "cerca de 50.000 autónomos perdidos".

   También ha citado datos de La Rioja, donde, en palabras de Julián Ruiz, hay unas 2.700 empresas dedicadas al comercio, "de las que unas 2.600 tienen menos de seis asalariados". "Si somos la mayoría pymes, micropymes y autónomos -ha reivindicado- la prioridad debería ser impulsar políticas para favorecer este sistema de microempresas".

   Ha añadido que "la situación en los últimos años nos ha demostrado que tener un comercio cerca es tener cubiertas nuestras necesidades, y que con ello contribuimos al buen funcionamiento de la economía, con proveedores cercanos que fomentan la continuidad del suministro, lo que representa un 'win to win' para todos".

   Por eso, ha subrayado que "en esta campaña ponemos el foco en una realidad empresarial formada por pymes, micropymes y autónomos, que todas juntas conforman uno de los grandes motores de la economía de nuestro país".

   "El sector -ha reconocido- está en un momento complicado, con una clara desventaja competitiva, es necesaria una escucha más activa, porque solo con colaboración público-privada se logrará superar los retos a los que nos enfrentamos".

   En este marco, ha indicado el secretario general de CEC que "queremos por tanto con esta campaña concienciar sobre lo que significa nuestro sector, hacer llegar a la ciudadanía, en colaboración con las organizaciones de comerciantes adheridas a la CEC y de los comercios que forma parte de ellas, un mensaje de concienciación".

   Un mensaje, ha añadido, "que les guíe por la reflexión de lo que supone realizar las compras en el territorio, frente a otras opciones comerciales, en las que las personas se sientan corresponsables y parte activa en la creación de riqueza y en el mantenimiento del empleo".

   Especial hincapié ha hecho, de este modo, en la importancia del "relevo generacional, que hay que abordar de manera muy decidida, porque muchas veces, los negocios que desaparecen son viables".

   Ha llamado "a explorar varias líneas de trabajo: el manteniemiento del empleo, sobre todo si se trata de comercio con algún asalariado, que se facilite que se haga cargo porque nadie va a conocer el negocio como alguien que ya trabaja en él; o el fomento del autoempleo, con acompañamiento en todo momento, en formación y también por parte de quien cede el negocio".

   Desde ADER, Esther Villacé ha incidido en que "las ventajas del comercio de cercanía son innumerables", por lo que ha recalcado que, por parte de la Agencia regional de Desarrollo "somos conscientes de la importancia del sector para la economía, para el empleo y para dinamizar y fijar población". Así, ha recordado "el apoyo decidido" de la institución, con varias líneas de ayudas para el comercio de proximidad.   

   Por su parte, el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, ha subrayado que "entre todos debemos seguir sumando esfuerzos, con iniciativas como esta, para impulsar y fortalecer nuestro comercio de proximidad, el que nos da garantía de calidad, de que nos van a ayudar a encontrar aquello que buscamos, con asesoramiento individualizado y con una gran cercanía".

   Sainz ha recordado que para el Ayuntamiento de Logroño "es una prioridad apoyar nuestros comercios", ya sea a través de iniciativas de dinamización como CUCO, Cultura de Comercio, o con las nuevas líneas de subvenciones al comercio local.

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