"La vivienda es el soporte vital de la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad"
LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de La Rioja (CERMI) ha apuntalado hoy el derecho de estas personas a una vida independiente en el derecho al acceso a una vivienda accesible, asequible e inclusiva.
El Parlamento de La Rioja ha acogido el acto institucional del Día Internacional de la Discapacidad, que ha promovido CERMI-Rioja, presidido por la presidenta de la Cámara regional, Marta Fernández.
En su intervención, no ha olvidado que este año la reivindicación de las personas con discapacidad se centra en un derecho que está recogido en la Constitución, el Derecho a la Vivienda.
"La vivienda es una pieza fundamental para poder completar el puzzle que culmine la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad", ha señalado.
Junto a ésto, se ha mostrado "firmemente convencida de la importancia de que el Parlamento abra sus puertas de par en par y de que sea el altavoz desde el que los más vulnerables puedan hacer llegar su mensaje a toda la sociedad".
A continuación, la presidenta del CERMI, Manuela Muro, se ha referido al alcalde de Logroño, Conrado Escobar, presente en el acto y que, ayer, anunció la puesta a diposición de suelo para la construcción de vivienda de protección, y le ha pedido no olvidar que haya viviendas adaptadas.
"Porque no se puede permitir que haya personas que están en viviendas antiguas y están en un cuarto piso y no pueden salir a la calle porque están en silla", ha dicho.
Javier Granados, de Salud Mental, como representante de las personas que forman el CERMI, en este sentido, ha cerrado el acto con una intervención en la que ha constatado: "La vivienda es el soporte vital de la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad".
"Constituye el campamento base del que partir para incursionar y lograr otras cumbres, entendidas como bienes insoslayables para su completa participación comunitaria e inclusión social", ha afirmado.
"Toda persona con discapacidad", ha indicado, "tiene derecho a vivir en un domicilio libremente elegido con los apoyos que precise, y perteneciendo y participando de su comunidad".
Para que ese derecho resulte efectivo, ha pedido que, al bien básico de la vivienda, se le una "que sea accesible, que sea asequible y que sea inclusiva".