LOGROÑO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado socialista riojano se ha reunido en Estrasburgo con el Comisario europeo de agricultura, Christophe Hansen, ante quien ha defendido la necesidad de abordar la cosecha en verde y el arranque de viñedo como una prioridad y explorar formas de asignar para ello fondos europeos.
Dicho encuentro se produce tras los contactos que Luena ha venido manteniendo con las organizaciones agrarias riojanas, quienes le han trasladado sus preocupaciones y reivindicaciones. El eurodiputado ha valorado positivamente algunas de las medidas publicadas el pasado viernes por parte de la Comisión Europea en apoyo al sector del vino, como el incremento hasta los 8 años de la vigencia de las autorizaciones de plantación y replantación.
Sin embargo, ha aprovechado el encuentro con el Comisario para recordar que los viticultores se enfrentan cada vez en mayor medida y con más frecuencia a los efectos y las consecuencias del cambio climático, que se suman a los constantes ajustes y a las ya difíciles tensiones del mercado que resultan en crisis del sector.
El socialista ha declarado que por "la imprevisibilidad de los desafíos a los que deben responder los productores, se espera que la Comisión posibilite tanto la cosecha en verde voluntaria como el arranque voluntario de viñedos". El hecho de que sean los mismos Estados miembros los que puedan efectuar pagos nacionales a los productores por estas actividades no pone a los países de la UE en pie de igualdad.
En opinión de Luena, "aunque se trata de una disposición que persigue un buen fin, solo podrá llevarse a cabo en los Estados miembros que asignen un presupuesto para ello, que tengan dinero, de lo contrario no se hará" ha concluido.
El encuentro ha finalizado con una referencia a la unidad y a la indivisibilidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja ante la petición de registro de 'Viñedos de Álava', cuya solicitud anuló el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en noviembre de 2024 por incumplir los requisitos establecidos para constituir una nueva Denominación de Origen. El registro de un nombre de vino como DOP conlleva dos etapas de tramitación, a escala nacional y de la Unión.
"Si bien la decisión final sobre el registro corresponde a la Comisión Europea, la fase nacional resulta fundamental a efectos de garantizar la legitimidad y autenticidad y de permitir el examen preliminar y la resolución de objeciones formuladas por productores o titulares de derechos establecidos en el mismo país que la DOP".